Denuncian exclusión de personas con discapacidad en las medidas tomadas durante la Pandemia

Foto tomada de CONAIPD

Por Clanci Rosa

Organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad expresan mediante comunicado y una acción en redes su rechazo a la forma en la que el gobierno ha manejado la emergencia nacional «el manejo se ha caracterizado por decisiones centralizadas y sin las debidas coordinaciones interinstitucionales con otras instancias del Estado y con las organizaciones de la sociedad civil para el manejo de esta pandemia» manifiestan.

Además consideran que dicho manejo es excluyente y sin ninguna garantía para el cumplimiento de los Derechos Humanos en una situación de riesgo y de emergencia. Han señalado al Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad- CONAIPD- en su calidad de ente rector de la Política Pública en Discapacidad, que no ha garantizado la aplicación del artículo once de la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad, “Situaciones de Riesgo y Emergencias Humanitarias” (vigente en El Salvador desde mayo 2008).

«El CONAIPD ha evadido las responsabilidades que les corresponde vulnerando el Pacto Internacional de los Derechos Humanos sobre las personas con discapacidad, ya que no está garantizando a las personas con discapacidad la debida atención y protección ante la situación de emergencia nacional desde el enfoque de los derechos humanos».

Personas que trabajan por los derechos de la población con discapacidad explican que el CONAIPD no ha ejercido su papel de ente rector, y que al contrario fue una de las primeras instituciones que cerró las puertas en la emergencia.

Reconocen algunas medidas pero consideran que han sido improvisadas y no significan inclusión: «se ha utilizado intérpretes de lengua de señas para comunicar a la población sorda en las cadenas nacionales y en algunas acciones informativas, sin embargo no se ha logrado mayor trascendencia para reconocer los derechos humanos a todo el segmento poblacional de personas con discapacidad en cualquiera de sus tipos».

Sus demandas 

Plantean 19 medidas que el gobierno debe adoptar para responder por la población con discapacidad, entre estas,  exigen que el CONAIPD ejerza un rol más activo en el monitoreo de los derechos de las personas con discapacidad y garantice que todas las medidas tomadas desde el ejecutivo, tanto de atención como prevención, sean bajo el enfoque de los Derechos Humanos cumpliendo con los estándares internacionales, involucre la opinión de las organizaciones de personas con discapacidad y que estas se divulguen de manera accesible para toda la población con discapacidad.

 

También proveer los apoyos necesarios para personas con discapacidad en los Centros de Contención o Albergues: «suministro de medicamentos, alimentación adecuada, accesibilidad en infraestructura, bienestar físico y psicosocial, y todas las adecuaciones y adaptaciones que necesite según el tipo de discapacidad y las necesidades particulares de las mujeres con discapacidad. 3. Garantizar la atención, los insumos y medicamentos que requieran las personas con discapacidad en caso de presentar afectación de COVID-19 y a las personas con discapacidad psicosocial o con enfermedades crónicas se le garantice el abastecimiento de medicamentos».

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*