Fotografía/Reina Ponce
Redacción La Brújula
Violeta Producciones y Chimbolo Films presentan teaser de la película “Yo soy Manuela” basada en su historia de vida.
Manuela era una mujer de escasos recursos, originaria de Cacaopera, Morazán, a quien el sistema de justicia le falló, pues luego de sufrir una emergencia obstétrica fue condenada a 30 años de cárcel por el supuesto delito de homicidio agravado. En 2010 muere al no recibir tratamiento de salud por el cáncer linfático que padecía.
Violeta Producciones como propuesta audiovisual, desde el feminismo busca cambiar la historia de las mujeres de El Salvador, poner en el cine las situaciones de violencia, conectar a la gente con las historias de las mujeres y sus familias, y exigir al Estado salvadoreño el cumplimiento de los derechos comenta Edith Elizondo, productora.
“La historia de Manuela representa la de muchas, la violencia de derechos humanos que enfrentan las mujeres de El Salvador”.
El Salvador es uno de los cinco países en el mundo que tiene totalmente penalizado el aborto por lo que el acceso a la salud es limitado y el Estado sigue teniendo deudas con las mujeres.
“La deuda más grande es la penalización absoluta del aborto, se criminalizan a las mujeres salvadoreñas hasta 30 años de cárcel por una emergencia obstétrica, el sistema judicial no muestra una justa aplicación; la Asamblea Legislativa tampoco tiene una reforma al código penal para erradicar y castigar a la violencia sexual con niñas lo que provoca embarazos en adolescentes para los cuales no hay una respuesta” asegura Keyla Cáceres asistente a la actividad.
El caso de Manuela se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos esto marca un precedente en el país, abre luz para que los Estados Miembros garanticen el derecho a la vida, integridad y salud de las mujeres, incluyendo las privadas de libertad.
Be the first to comment