Mesa Interuniversitaria y artistas exigen universidades libres de acoso

Fotografía/Cortesía

Redacción La Brújula

La Mesa Interuniversitaria de Mujeres y la colectiva Histéricas al Aire desarrollaron el festival artístico “¡Ya Basta! ¡No Acoses!” con la finalidad de visibilizar el acoso que viven las estudiantes dentro de los recintos universitarios, la actividad tuvo lugar en la Universidad de El Salvador en el marco de la campaña “Construyamos universidades libres de acoso”.

Las jóvenes exigieron que las instituciones tengan protocolos de atención así como lo estable el artículo 21 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

“Exigimos los protocolos, la única universidad que los tienen es la Universidad Centroamericana y no cumple con los requisitos que deberían de tener. Al implementarlos se espera que tengan tres etapas: prevención, atención y seguimiento, para que puedan ser efectivos” expresó Andrea Duke de la Mesa interuniversitaria de mujeres.

En el festival participaron diversas artistas quienes que se unieron a las voces que demandan que las casas de educación superior sean espacios libres de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Las Musas Desconectadas  se unieron a las voces de las estudiantes “nos sumamos desde la alegría pero también desde la rabia, pues sabemos que las universidades se han convertido en lugares de acoso y abuso principalmente para las mujeres jóvenes, estos actos repudiables. Continuamos teniendo un sistema patriarcal que sigue poniendo la culpa en nosotras y sigue defendiendo a los hombres, tal es el caso de Ricardo Mendoza y muchos más” expresó Marielos Montes.

La Universidad de El Salvador se ha visto implicada en casos de docentes expuestos como acosadores entre ellos Ricardo Mendoza, docente y director de teatro del alma mater, quien demandó a dos integrantes de la Colectiva Amorales, quienes a pesar de esa situación continúan en su labor de defensoras acompañando a las mujeres para que ven violentadas en sus derechos.

Lissania Zelaya de Amorales Teatro hizo un llamado a las estudiantes “es momento de romper el silencio y señalar a los responsables de la violencia de género que vivimos las mujeres en un lugar que debería de significarnos nuestro desarrollo intelectual”.

“La Universidad de El Salvador está en deuda con las mujeres jóvenes,  siendo la única universidad pública debería representar una oportunidad de superación académica de calidad” a la vez hizo el llamado a las autoridades a cumplir el mandato del artículo 21 de la Ley Especial Integral para una Vida de Violencia para las Mujeres, Lissania.

Rocío Velasco, integrante del grupo Luna de Anatolia “Nos unimos desde la música, denunciando las múltiples violencias que viven las mujeres en El Salvador y también apoyando y acompañando las campañas en contra del acoso en las universidades”.

 

Hip Hop Femenino también se unió a las voces que cantaron contra la violencias con sufren las mujeres.