Espero que ninguna mujer o niña escuche el mensaje de Daniela ¡Balta sos el agresor! Por Keyla Cáceres

Por Keyla Cáceres

El show montado por la imagen y apariencia de la “pareja ideal” de la “farándula salvadoreña” protagonizado la noche del 27 de febrero, nos deja claro que como sociedad salvadoreña hemos normalizado los círculos de violencia, curiosamente esa misma noche estaba reunida con unas compañeras que elaboramos una investigación sobre violencia a las mujeres, y resulta chocante que nos desvelemos hasta la una de la madrugada elaborando un instrumento de recolección de datos que sea entendible, fácil de llenar y oportuno para el contexto; y por otro lado se trasmita por televisión nacional y redes sociales el mensaje: “a las mujeres salvadoreña e internacionalmente (…) luchen hasta donde puedan luchar, porque tú (las mujeres) tienes el límite de saber hasta donde puedes llegar”.

Como mujer me ofenden este mensaje y me pregunto ¿hasta donde llega la lucha? ¿hasta que me mate? ¿hasta que me mutile la pierna con agua hirviendo? ¿hasta que me quiebre las costillas? ¿hasta que deje de respirar porque me apretó demasiado tiempo el cuello? Mis respuestas son dolorosas en la sociedad salvadoreña, porque somos el país con una tasa de 6.8% de feminicidios en América Latina según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). No es justo que las adolescentes y jóvenes que siguen a esta mujer y hombre reciban el mensaje, una vez más, que la violencia a las mujeres dentro de la familia es un tema privado, de pareja, que se resuelve a puertas cerradas, esas paredes y puertas que encierran los golpes, la violencia sexual a las mujeres y los feminicidios.

Yo crecí escuchando que la violencia entre parejas se solucionaba en la privacidad, lo primero que decidí al tener conciencia de la violencia: fue no permitir ningún tipo de violencia, ni de mi hermano, ni de mi pareja y por supuesto de ningún hombre. También cada día que puedo le digo a niñas, jóvenes o mujeres, que es necesario poner límites de inmediato, no hasta que esté agonizando o la maten frente a la estación de policía, sino con la mínima expresión de violencia. El 16 de febrero, Daniela Salazar grabó un video en una iglesia, donde expresó que ha tenido depresión, que se siente decaída por una situación familiar. Pero, en realidad estaba enfrentando un calvario de violencia de género, violencia feminicida, que hoy decidió normalizarlo porque “las mujeres somos corona de la cabeza de un hombre” como dijo en la entrevista.

Mi mensaje para Daniela es que ojalá no se convierta en una cifra más de feminicidio, pero sobre todo que ninguna mujer la escuche, que ninguna niña sepa que luchar por la fachada de un “matrimonio” es permitir que te lastimen hasta arrebatarte la palabra y que solo te quede esperar la muerte. Solo espero que su hija nunca se grabe en su mente el versículo que su mamá – por lo visto- sigue al pie de la letra “Efesios 5:22-24: “el hombre es cabeza de la mujer y del hogar”. Finalmente, decirle al agresor Baltazar que pasó a la lista de los agresores, que no vamos a olvidar, donde quiera que lo veamos, que es un potencial feminicida.

Posdata: Daniela se que no me vas a leer, pero todas las Danielas que lean estas palabras, por favor busquen ayuda cuando su pareja, amigo, compañero, hermano, padre, padrastro o cualquier otro hombre las violente. No están solas y estoy segura que las Danielas, en la vida real, lo único que tienen es su cuerpo y no tienen porque aguantar el ciclo de violencia por unos dólares, como le comentaba una seguidora a Daniela Salazar en su Instagram.

18 Comments

  1. Aplaudo de pie tu comentario Keyla!! Daniela no tiene dignidad y su autoestima está por los suelos… ojalá cuando reaccione no sea demasiado tarde!

  2. Estoy de acuerdo, ninguna mujer debe permitir el maltrato. Sin embargo, la cita de Efesios que se menciona en el articulo está mal interpretada. Que el hombre sea cabeza del hogar no es malo, ya que se refiere a que sea cabeza, como Cristo es cabeza de la Iglesia. Y Cristo la amo, hasta dar la vida por ella. Ser cabeza del hogar no significa pisotear sino todo lo contrario, es para proteger y amar.

  3. Lo más triste es que ella es la de la plata, así que aguanta por la presión familiar y social, según mi opinión.

  4. Creo q ella es una agresora ya que ella estado casada 4 veces en todos sus matrimonios ella ha sido una mujer controladora ,manipuladora y humilladora con todos los esposos y bien raro que todos le peguen no es justificación q le peguen pero ella lleva a los hombre al nivel de la locura ella tiene problemas psicológicos y se metió con un hombre abusador igual q ella porque allí los 2 son iguales no son normales Y que ejemplo ella es como madre Para sus 2 hijos mayores que prefiere ser mujer que madre ……. investiguen bien siempre las 2 caras no defiendo a ninguno solo digo la verdad

    • Tus comentarios son una gran verdad y se esconde, lo más triste bajo la Palabra de Dios, su madre dis que Pastora y hacen gala de lujos y viajes, cuando la Palabra llama a humildad no a ostentación, no digo que no viajen pero en sus redes ellos describen hasta lo más mínimo de sus excesos y lujos, si parece olvidar a sus otros hijos también.

  5. CONDENÓ LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS, pero es que nadie tiene empatía con relacion a que puede estar pasando la victima; todas sabemos del ciclo de violencia y que no es fácil lograr que alguien que es victima tome la decisión de irse o de denunciar, pero el mundo ha atacado a Daniela, porque no actuó como todos nosotros quisiéramos, porque es una tonta con mucha falta de amor propio, porque todos le aconsejan que lo deje y ella No pudo hacerlo, la verdadera violencia es muy probable que la empiece a vivir ahora, es increíble como cada uno con cada comentario la ha matado de alguna forma, si el vuelve a violentarla, difícilmente ella tendrá la valentía de ir y denunciar, ella podría inclusive estar al borde del suicidio por todas aquellas mujeres que se sienten ofendidas por su decisión cobarde, y otras que están viendo como ella ha sido expuesta de esa manera, difícilmente se vayan a denunciar porque el sistema le falló, el sistema sacó a la luz números e telefono, direcciones de la casa, inclusive detalles tan íntimos como la vida sexual de ambos, de alguna manera no sólo la violento el esposo sino también todas y todos los que en vez de cuidarla y apoyarla hasta continuar con su decisión valiente le fallamos a su primer acto de valentía. NO EL PROBLEMA NO ES ESCUCHAR O NO A DANIELA, el problema va más allá de eso. Ojalá entiendan que también es una forma de violencia no acompañar a las víctimas en su ciclo de violencia.

  6. Lei que la familia politica de la señora son pastores fundadores de una iglesia evangelica. Puedo imaginar la presion para que ella retire la denuncia, para que se quede en el hogar, «por sus hijos», para que haga honor a «la palabra de Dios en la Biblia» y aguante lo qeu sea del marido. He visto ese ciclo replicado en otros hogares fachada de gente educada y profesionales, pero con las mismas ideas religiosas de aguantar hasta lo ultimo si viene del marido. O sea fue manipulada y lavado el cerebro. Ojala que no le pase nada. Sinceramente lo digo. Me da lastima ella. El? deberia pagar penalmente los maltratos y someterse a una terapia larga, larga, larga alejado de sus hijos, no vale la pena replicar un modo de vida asi en las nuevas generaciones.

  7. Mmmm dale q dale a lo mismo, la mujer se retracta de lo q dijo, pero no x miedo, sino porque ella es la q manipula, y el acepta x seguir viviendo una vida tranquila q económicamente hablando.
    No todos los casos de maltrato a la
    Mujer son ciertos, también hay hombres maltratados

  8. Me encanta saber que no estoy sola en esta lucha. Veo como mis tíos, les hablan de manera brusca a mis tías y lo ven tan normal (yo no permito que nadie me hable así) Seguire luchando para que la gente despierte y no haya más violencia machista. #elfuturoserafeminista

  9. Es correcto, la violencia es un círculo que comienza con las malas respuestas del agresor, le siguen los gritos, vienen los empujones, los golpes y termina con la muerte. Dependerá de la capacidad de aguante.

  10. Gracias a Dios pare la violencia fisica y psicológica con la que vivi ….
    Mi «pastora» decía que el «amor» todo lo sufre , todo lo espera, esperar el que la muerte…
    No . Luche por mi dignidad , luche por mis hijos
    Llevo 4 años sanando heridas 4 años felices y solo con el verdadero amor de mis y aun buscando el divorcio …
    Un agresor siempre sera un agresor

  11. Excelente publicación Keyla, en manos de las mismas mujeres está el seguir permitiendo que el agresor, sea justificado. Muy bien lo ha explicado en su nota, «queremos mostrar que es normal el maltrato por amor, justificándolo hasta con citas biblicas» como conclusión diría que un hombre que ama no violenta

  12. No sean tan duros con la crítica hacia Daniela. Eso es revictimización. Es parte del ciclo de la violencia. Si dicen que estudian sobre violencia intrafamiliar comprenderán que es parte del ciclo de la violencia. Ella necesita ayuda y que no la juguemos. E

  13. Ver la entrevista en donde ambos mostraban al público lo que había sucedido demostró que ella ya está acostumbrada a ese tipo de escenarios, creo se nota un poco que ella es muy insegura y le gusta tener a los hombres controlados, el tipo ni se diga ya tiene antecendentes el los cuales sus ex parejas lo desenmascaran y confiesan sus malas experiencias estando con el, no se quien es su familia ni de donde vienen, pero si que ella no se quiere ni un poquito ya está acostumbrada a ese entorno y resuelven sus problemas con la violencia, en la entrevista verla decir que ella iba a luchar fue tan estúpido ya que ella le seguir a aguantando las cosas al tipo, ambos son tóxicos desgraciadamente sus hijos pagarán las consecuencias?

Los comentarios están cerrados.