Amorales apelará resolución condenatoria en caso de docente universitario

Fotografía tomada de Facebook

Redacción Revista La Brújula

La Colectiva Amorales presentará el próximo lunes recurso de apelación a la resolución condenatoria contra una de sus activistas por la demanda interpuesta por Ricardo Mendoza, docente de la UES. Las artistas fueron acusadas de calumnia y difamación en perjuicio del catedrático. Mendoza fue denunciado públicamente por estudiantes del Diplomado Superior en Teatro, pero no fueron escuchadas. La Colectiva Amorales decidió acompañar las denuncias y como resultado enfrentaron la demanda.

La jueza Gladis Margarita Salgado decidió absolver a una de las activistas, pero condenó a Lissania Zelaya; el monto establecido sobrepasa los 2 mil dólares. Esta condena fue rechazada por el movimiento feminista salvadoreño

“Nuevamente queda en evidencia como el sistema de justicia no funciona para las mujeres, nos condena por exigir justicia y deja en libertad a fiscales y magistrados violadores, pero no estamos dispuestas a permitirlo, no vamos a pagarle a ningún agresor, vamos a apelar porque ninguna mujer que defiende derechos debe ser condenada, al contrario se le debería proteger” afirmó Keyla Cáceres, de la Red Nacional de Colectivas Juveniles Feministas.

La abogada Bertha Deléon también se ha referido al tema y calificó la resolución como carente de enfoque de género. Asimismo la Red Salvadoreña de Defensoras ha condenado la medida:

«Acompañamos y respaldamos la apelación, pues consideramos es una sentencia injusta, basada en prejuicios morales, que responde a un patrón de aplicación de la justicia que no toma en cuenta el testimonio de las víctimas de violencia de género ni reconoce la legítima labor de defensa de derechos. Además, nos preocupa el mensaje dañino que manda a las niñas y mujeres en El Salvador» expresó Alejandra Burgos.

También enviaron un mensaje a los agresores 

«Les decimos que nunca tendrán nuestro silencio frente a autoridades involucradas, estamos vigilantes de su actuar y esperamos que la justicia sea para las sobrevivientes y que se revierta este fallo que contribuye a la impunidad en nuestro país».

Movimiento feminista respalda a la Colectiva Amorales