Nayib Bukele se tomó la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020. Respaldado por los militares y la Policía Nacional Civil. Ese día quedó claro lo que nos esperaba con su gobierno. Hoy, dos años después, esos mensajes de autoritarismo y fascismo están más claros con la destitución de la Sala de lo Constitucional, el fiscal general y alineando todos los poderes del Estado a su favor.
Sin embargo, la intención de este texto es recordar que a dos años también ha existido resistencia social y feminista. Después de los actos del 9F las feministas y activistas sociales nos manifestamos contra dichas acciones. Hemos continuado denunciado las arbitrariedades, la corrupción y la falta de políticas públicas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.
- Feministas contra el autoritarismo y el Estado Laico. Esta fue una de las primeras concentraciones contra el gobierno de Nayib Bukele. Se condenaron los actos del 9F. Que, además, estuvo cargado de simbolismos y una clara manipulación social a través del uso de un discurso religioso, en un Estado que se supone es laico. Desde el movimiento feminista salvadoreño se hizo un pronunciamiento público que condenaba los hechos y demandaba al presidente rectificar su accionar cumpliendo con los mecanismos que garantizan el Estado de derecho.
Foto/ Revista La Brújula
El 8 de marzo del 2020 también se marchó contra las acciones del 9F. Además, demandando respuestas ante los embarazos en niñas y adolescentes. Así como respuesta ante los feminicidios y la violencia contra las mujeres, que se exacerbó meses después en cuarentena.
Foto/ Revista La Brújula
“Este día es para reivindicar, exigir y pedirle al Estado salvadoreño que deje de negociar con nuestros derechos y que ponga presupuesto para políticas públicas para las mujeres y que se garantice una vida libre de violencia” expresó Keyla Cáceres de la Red de Colectivas Juveniles Feministas.
El 25 de noviembre de 2020 también se marchó contra la impunidad de los feminicidios y la violencia contra las mujeres en el gobierno de Nayib Bukele. Madres y hermanas de víctimas de feminicidio exigieron a las instituciones justicia.
Foto/ Revista La Brújula
El 8 de marzo de 2021 también se marchó contra la impunidad y por una vida libre de violencia para las mujeres. Se denunciaron los retrocesos democráticos y la concentraron de poder por el gobierno de Bukele, el uso excesivo de la policía y militares, la invisibilización de las violencias y las muertes de mujeres.
Foto/ Revista La Brújula
2 de mayo 2021. Tras la decisión de la nueva Asamblea Legislativa, afín al gobierno de Bukele, de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, al Fiscal General y elegir sustitutos acordes a sus ideas; organizaciones sociales, ciudadanía y feministas se concentraron en el Redondel Constitución. Condenando las arbitrariedades y denunciando un Estado fascista.
Foto/ Revista La Brújula
Be the first to comment