#8M: “Somos las feministas haciendo revolución”

Foto/Marielos Pérez/La Brújula

Por Reina Ponce

Un grito de revolución y de condena contra el sistema patriarcal por las vidas arrebatadas de compañeras, hijas, amigas y hermanas, por las injusticias y por la violencia que viven a diario las mujeres, feministas salvadoreñas, en su mayoría jóvenes, recorrieron las calles del Centro Histórico de San Salvador en una masiva marcha en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Para denunciar los retrocesos democráticos y la concentraron de poder, el uso excesivo de la policía y militares, la invisibilización de las violencias, de las muertes de mujeres por parte del presidente Nayib Bukele, las feministas marcharon. Foto/Marielos Pérez/La Brújula.

 

“Marchamos por nuestras vidas, cuerpos y territorios” fue el lema de las mujeres sindicalistas, periodistas, lesbofeministas, estudiantes, docentes, obreras, artistas, ecofeministas, jóvenes, transfeministas, mujeres con discapacidad, defensoras de derechos humanos, afrodescendientes, indígenas y diversidad de mujeres e identidades que se manifestaron desde el Parque Cuscatlán hasta la Plaza Cívica la mañana del domingo. Foto/Marielos Pérez/La Brújula.

 

En contra de la violencia sistemática que quiere mantener a las mujeres sumisas, explotadas Ni Una Menos El Salvador alzó su voz. Foto/Ni Una Menos El Salvador.

 

Las Mujeres con discapacidad también se unieron para reinvindicar sus derechos. Foto/Marielos Pérez/La Brújula.

 

Mujeres por la memoria protestaron contra la línea de desmemoria del presidente Nayib Bukele, pues violenta la justicia, reparación y verdad de las víctimas y familias del conflicto armado. Foto cortesía/Yoshi García.

 

En un hecho histórico por primera vez las periodistas feministas y diversas mujeres trabajadoras de los medios de comunicación marcharon para exigir respeto y condenar todos los tipos de violencia basada en género producto del sistema patriarcal y de las sociedades machistas. “Las mujeres en los medios resistimos” y “El periodismo será feminista o no será” se leí en sus lemas. Foto/La Brújula.

 

“Jóvenes feministas resistimos contra el fascismo” se leía en las camisas del bloque de mujeres jóvenes como protesta ante el Estado opresor. Foto/Reina Ponce/La Brújula.

 

En memoria de Raquel y todas las mujeres desparecidas “Proyecto Raquel” marchó para recordar que siguen buscando a las mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas en El Salvador. Foto/Reina Ponce/La Brújula.

 

¿Cuántas más deben morir? una de las preguntas plasmada en una manta. Foto/Marielos Pérez/La Brújula.

 

Ante la indignación por la violencia que viven las mujeres en El Salvador y ante un sistema que no da justicia, los monumentos se cubrieron de frases de protesta contra el sistema patriarcal. Foto/Marielos Pérez/La Brújula.

 

Por tratos crueles, inhumanos y degradantes contra Manuela El Salvador enfrenta una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la audiencia se realizará este miércoles. Manuela fue condenada a 30 años de prisión tras sufrir una emergencia obstétrica. El país tiene totalmente penalizado el aborto, por tanto las mujeres y niñas no tienen acceso a la salud. Foto cortesía/Yoshi García.

 

Católicas por el Derecho a decidir se pronunciaron para exigir la despenalización del aborto. Foto/Fátima Cruz/La Brújula.

 

Las econofeministas exigen el acceso a la soberanía alimentaria, a la Asamblea Legislativa la aprobación del derecho humano al agua y de la Ley General de Aguas, además de evitar cualquier intención de privatización y comercialización. Foto/Fátima Cruz/La Brújula.

 

Las mujeres trans exigen una Ley de Identidad y un alto a los transfeminicidios. Foto/Fátima Cruz/La Brújula.

 

Mensajes de indignación hacia el gobierno de turno se leían en los carteles. Foto/Marielos Pérez/La Brújula.

 

«La policía no me cuida, me cuidan mis amigas» se escuchaba durante la manifestación. Foto/Fátima Cruz/La Brújula.

 

La indignación ante la reciente visita de Luisito Comunica en el periodo electoral se hizo notar. Foto/Fátima Cruz/La Brújula.

 

«Alerta que camina la lucha feminista por América Latina» fue una de las consignas coreadas, las feministas bailaron ritmo de la batucada de las Musas. Foto/Marielos Pérez/La Brújula.

 

La Plaza Cívica concentró a cientos de mujeres que mayoritariamente eran jóvenes. Las feministas en un acto simbólico les dieron la bienvenida a las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas que marcharon por primera vez en el 8M. Foto/Marielos Pérez/La Brújula.

 

La presencia de policiales y militares estuvo presente durante todo el recorrido de la marcha, el acoso y uso excesivo de la fuerza fueron denunciados por las feministas. Al llegar a la Plaza Cívica Gerardo Barrios y mientras las feministas coreaban sus consignas, policiales comenzaron a ejercer violencia en contra mujeres, según expusieron las personas que se encontraban en la manifestación pacífica. Foto/Reina Ponce/La Brújula.

 

Ante dicha violencia por parte de los agentes policiales las mujeres feministas acuerparon a sus compañeras. Captura de pantalla de video de La Brújula.

«Denunciamos que durante la marcha hubo vigilancia policial uniformada y encubierta tomando fotos. Así como intentos de detenciones por parte de la policía contra compañeras, incluyendo uso excesivo de la fuerza. Al final enviaron un bus lleno de soldados», denunciaron feministas salvadoreñas en redes sociales. 

 

Al terminar la concentración un autobús con militares fue enviado a la Plaza Cívica Gerardo Barrios, y quienes intimidaron a mujeres que se encontraban en el lugar, expusieron mujeres. Fotografía tomada de redes sociales.

 

Uno de los gritos del 8M «Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo». Foto/Marielos Pérez/La Brújula.