8 hitos del movimiento feminista salvadoreño en la última década

Foto/ Jorge Menjivar

Por Clanci Rosa y Fátima Cruz 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que reivindica la lucha histórica de las mujeres por demandar sus derechos laborales, políticos, sociales, entre otros. En El Salvador se declaró este día a través del Decreto N.º 290 de la Asamblea Legislativa en 2004.

En esta fecha tan importante desde Revista La Brújula queremos hacer un compilado de ocho hitos del movimiento feminista salvadoreño. Pues, la lucha histórica de las feministas ha permitido importantes avances en nuestra sociedad.

Hitos

  1. 2011: Aprobación de Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. El artículo 1 establece como objeto de la ley crear las bases jurídicas explícitas que orientarán el diseño y ejecución de las políticas públicas que garantizarán la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, sin ningún tipo de discriminación, en el ejercicio y goce de los derechos consagrados legalmente. Sí, que el Estado tenga la obligación de no discriminar a las mujeres, es un logro de la lucha feminista.
  1. 2012: Puesta en vigencia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV). Principal política de erradicación de la violencia contra las mujeres. Esta normativa tipifica el feminicidio en El Salvador, antes no existían penas con agravantes al tratarse de muertes violentas a las mujeres por su condición de género. El feminicidio agravado considera penas de entre 30 a 50 años de prisión y además reconoce el Suicidio Feminicida por Inducción o Ayuda, con penas de cinco a siete años. Que los medios de comunicación ahora hablen de feminicidio y no de crimen pasional es gracias a la lucha feminista.
  1. 2013: La lucha por la vida y la salud de Beatriz. Ella es la mujer que abrió el debate público sobre despenalizar el aborto para salvar la salud y vida de las mujeres. Beatriz padecía lupus erimatoso discoide, un trastorno en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano afectando a la piel, las articulaciones, el cerebro y otros órganos. Un embarazo bajo esas condiciones de salud ponía en riesgo su vida, además el producto era inviable, tenía anencefalía, fuera del cuerpo gestante solo podría sobrevivir unas horas. El deseo por vivir de Beatriz la llevó a solicitar al Estado salvadoreño la interrupción del embarazo. Sin embargo, le fue negado. Pero, la necesidad de despenalizar el aborto quedó en el debate público.
  1. 2016 : Creación de Juzgados y Tribunales especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, en los municipios de San Salvador, Santa Ana y San Miguel. La creación de dichos juzgados responde a la LEIV. Marcó para las mujeres una diferencia sustantivo de como se juzga la violencia contra las mujeres, afirma Silvia Juárez.

 

Que hoy en día existan los juzgados especializados también hay que agradecerlo a las feministas, (claro que se deben crear más juzgados y mejorar la atención).

Foto/ La Brújula 

  1. 2018: Amplia movilización feminista por la despenalización del aborto por 4 causales ante la Asamblea Legislativa. En 2018 la demanda por despenalizar el aborto por cuatro causales cobró una fuerte voz y cohesionó al movimiento feminista, aunque el proyecto no se discutió en la Asamblea, feministas reconocen que hubo despenalización social, ya que más voces se sumaron a la demanda.
  2. 2019 Reforma a la LEIV que obliga a todas las universidades públicas y privadas a elaborar protocolos de atención contra el acoso sexual. Esta lucha fue encabezada por la Mesa Interuniversitaria de Mujeres y pusieron en la palestra pública un tema del que todas las personas saben pero se niegan a visibilizar: el acoso y la violencia sexual dentro de las instituciones de educación superior.
  3. 2021: Sala de lo Constitucional establece medidas cautelares que impiden que Walter Araujo se presente como candidato a Diputado a partir de demanda de Bertha María Deleón por expresiones de violencia contra las mujeres. Esta resolución sienta un precedente, hay jurisprudencia para que agresores no sean electos como diputados.

Foto/ Agrupación Ciudadana

8. 2021: Caso de Manuela llega a la CIDH. Tras sufrir una emergencia obstétrica Manuela fue llevada a un Hospital en 2008, donde no se le brindó atención médica inmediata y al contrario fue acusada de ocasionarse un aborto, por lo cual un juez la condenó a 30 años de prisión. Posteriormente fue diagnosticada con un tipo de cáncer denominado Linfoma de Hodgkin. Tampoco tuvo la atención médica necesaria en la cárcel. Ella falleció el 30 de abril de 2010, dejando huérfanos a sus dos hijos. El Centro de Derechos Reproductivos y la Colectiva Feminista presentaron en 2012 una petición ante la CIDH. En julio de 2019, la CIDH decidió someter el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La audiencia pública del caso ante la Corte IDH se celebrará el 10 y 11 de marzo de 2021. Es el primer caso de este tipo en América Latina que llega a la CIDH y que pone nuevamente en evidencia las graves violaciones a los derechos humanos que conlleva la penalización absoluta del aborto.

 

Morena Herrera y Silvia Juárez coinciden que en la última década la participación política de las mujeres ha avanzado y que han habido importantes logros en política públicas. Herrera, además considera que existen hoy en día mayor organización de activistas feministas, con el surgimiento de diferentes colectivas.