Mayo contra la dictadura y en defensa de la democracia

Foto/Reina Ponce

Por Reina Ponce

 

El 1 de mayo tomaron posesión las y los diputados electos en las pasadas elecciones del 28 de febrero. Las primeras propuestas por el partido Nuevas Ideas fueron las destituciones en el Órgano Judicial. Organizaciones y sociedad civil manifestaron su condena al “romper el orden constitucional” y el sistema de contrapesos e instalar “una dictadura” al concentrar el poder en una sola persona, según los posicionamientos.

 

“Bukele golpista” fue el mensaje de rechazo que mostraron diversos sectores sociales  contra el gobierno del presidente Nayib Bukele después de las acciones de la Asamblea Legislativa, liderada por el partido a fin al mandatario, Nuevas Ideas, al destituir a las y los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República, denunciado como un “golpe de Estado” que quiebra la “frágil democracia” de El Salvador. Foto: La Brújula/Reina Ponce.

 

Gritos de revolución se escuchaban en los alredores del Momumento a la Constitución. Foto: La Brújula/Reina Ponce.

 

Ante dicho panorama de los Órganos del Estado, cientos de personas se abocaron en el Monumento a la Constitución la tarde del domingo para condenar las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa. Foto: La Brújula/Fátima Cruz.

 

“Las feministas estamos contra la dictadura que es misógina, violenta y patriarcal. Estamos aquí porque denunciamos todos los retrocesos democráticos del país, denunciamos todas estas violaciones al Estado de Derecho”, dijo la feminista Sara García. Foto:La Brújula/Reina Ponce.

 

Nayib fascista vos sos el terrorista”, fue uno de los coros que se escuchaba y que estaba plasmado en los carteles que mostraba el descontento contra el gobierno del presidente Nayib Bukele. Foto: La Brújula/Reina Ponce.

 

En varios carteles figuraba el rostro y mensajes hacia de la diputada del partido Nuevas Ideas, Suecy Callejas, se dirigían como “golpista” y “fascista”. Foto: La Brújula/Fátima Cruz.

 

“Suecy golpista y fascista” se leía en un cartel durante la manifestación pacífica que afirmaba “#ElGolpeSeParaEnLasCalles”. Durante la primera plenaria de la nueva Asamblea Legislativa la diputada Suecy Callejas solicitó la introducción de una pieza de correspondencia con dispensa de trámite para destituir a las y los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto: La Brújula/Reina Ponce.

 

Bajo el hashtag #ElGolpeSeParaEnLasCalles y «Las calles se conquistan con lucha organizada»  la población salvadoreña salió a la protesta pacífica. Foto: La Brújula/Reina Ponce.

 

Bukele es condenado como dictador. Foto: La Brújula/Reina Ponce.

 

En defensa del Estado democrático desde tempranas horas se hicieron presentes las manifestantes. Foto: La Brújula/Fátima Cruz.

 

“Condenamos el golpe de Estado fraguado el 1 de mayo perpetrado por la bancada cyan con el impulso del presidente de la República, Nayib Bukele, que lejos de fortalecer la ya débil independencia judicial y del resto de instituciones democráticas realiza acciones sistemáticas para acabar la poca institucionalidad que con el paso de los años hemos podido construir” expusieron en un comunicado. Foto: La Brújula/Reina Ponce.

 

Los sectores de la sociedad civil exhortaron detener el retroceso a los derechos humanos, evitar la violencia por ser desidentes del gobierno de turno, al considerar que son prácticas del fascismo «a las que no estamos dispuestos a regresar nunca más». Foto: La Brújula/Reina Ponce.

«Demandamos el cese de acciones violentas orquestadas por el Ejecutivo que nos regresan a episodios políticos del pasado, socabando los derechos humanos fundamentales de las comunidades má vulnerables y donde miles de salvadoreños perdieron la vida» dijeron en su posicionamiento. Foto: La Brújula/Reina Ponce.

 

«Si a la democracia, no a la dictadura» se afirmaba una joven. Foto: La Brújula Reina Ponce.

 

Nada que celebrar el 1 de mayo

El 1 de mayo, fecha que conmemora el Día Internacional del Trabajo, diversos sindicatos salieron a las calles para exigir mejoras laborales como el aumento al salario mínimo, pensiones dignas, reconocimiento del trabajo que realizan, además de exigencias como la aprobación de la Ley de Agua. Pero también, mostraron su descontento con las políticas del presidente Nayib Bukele.

La marcha del 1 de mayo partió de la Plaza Salvador del Mundo al Parque Cuscatlán. En una de las pancartas se leí «La nueva Asamblea Legislativa, nada que celebrar», pues ese día tomaba posesión y realizaba sus primeras acciones. Foto: La Brújula/Reina Ponce.

 

«El aumento de precios ¿Esas son las Nuevas Ideas?», era una de las preguntas que hacía una trabajadora. Foto: La Brújula/Reina Ponce.

 

Las demandas de los sindicatos, especialmente de mujeres, se encuentran en el limbo luego de conocer las acciones del gobierno de turno y los sectores afines a él. Foto: La Brújula/Reina Ponce.

 

Diferentes sindicatos de mujeres recorrieron las calles de San Salvador para demandar la garantía de sus derechos, especialmente en este tiempo de pandemia. Foto: La Brújula/Reina Ponce.