Alerta Raquel: cuatro años de lucha junto a madres buscadoras

La mamá de Raquel a través de fotografías guarda la memoria de Raquel.

Texto y fotografías por: Reiny Ponce

Alerta Raquel cumple cuatro años de ser una iniciativa de alertas de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en El Salvador. Con el pasar de los años se ha convertido en un espacio de acompañamiento para madres buscadoras. Junto a las madres mantienen una búsqueda constante y abrazan la esperanza del reencuentro con sus seres queridos desaparecidos y desaparecidas.

La iniciativa surgió en el año 2020 a raíz de la desaparición de la joven Raquel Salazar, a quien aún siguen buscando. A partir de ese momento iniciaron a emitir alertas en redes sociales para apoyar a las familias en la búsqueda. 

“Lo más significativo es poder acompañar a las madres en este proceso. Ellas nos han enseñado mucho, nos han dicho cómo quieren ser acompañadas”, expresa Edith Elizondo, vocera de Alerta Raquel.

Los casos de desaparición de  los hermanos Guerrero Toledo y de la joven futbolista, Jimena Ramírez, marcó un antes y un después para la Alerta. La iniciativa dejó de solo emitir alertas en redes sociales y comenzó con el  acompañamiento  a las madres buscadoras. 

El acompañamiento que brinda Alerta Raquel a las madres y familias buscadoras va más allá al desarrollar espacios de autocuidado y de las acciones de incidencia. El objetivo es brindar herramientas para que puedan realizar una búsqueda efectiva de sus hijas e hijos “para que ellas puedan alzar su voz, pedir justicia y verdad para sus hijos e hijas”, dice Elizondo. 

En cuatro años, Alerta Raquel  ha emitido más de 279 alertas, la mayoría de mujeres jóvenes. De enero a noviembre del 2024 difundieron 20 alertas, en tres de estas las víctimas fueron encontradas sin vida, 15 localizadas con vida y dos casos siguen activos.  

En agosto de este año, Alerta Raquel junto al Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas en El Salvador lanzaron el Registro Ciudadano de Personas Desaparecidas como plataforma para el registro y generación de estadísticas sobre las personas que están desaparecidas en El Salvador. 

Casos de desapariciones 

En estos cuatro años, Alerta Raquel ha acompañado casos como el de Raquel Salazar y Paola Arana,  dos jóvenes que salieron de sus casas y fueron desaparecidas. 

Evelyn Raquel Salazar Aquino fue desaparecida el 27 de noviembre del 2019. Salió de su casa a buscar trabajo y no regresó. Raquel quería tener dinero para poder comprar ropa para su mamá en diciembre. Desde que era niña comenzó a trabajar y apoyaba económicamente a su familia.

Sonia muestra las fotografías de las graduaciones de Raquel. Esos momentos los recuerda con alegría ya que la acompañaba para celebrar sus logros.

Su mamá, Sonia Aquino de 54 años de edad, recuerda con amor a su dulce hija. Raquel, dice, era alegre, cariñosa, cuidadora y formaba parte de la red de apoyo de sus amigas. La madre de Raquel sigue esperando una llamada de su hija, tiene esperanza de que ella esté bien y regrese a casa. 

Otro de los casos es el de Paola Arana, una joven que fue a pasar consulta a una clínica pero ya no regresó a casa. Su madre, Verónica Delgado, y su hija de cinco años la buscan desde mayo del 2022. 

Verónica muestra las fotografías de su hija Paola cuando cumplió un año.

Verónica describe a Paola como una joven trabajadora, alegre, dinámica, cariñosa que tiene el sueño de comprar una casa para vivir junto a ella y su hija. 

Sonia y Verónica desean reencontrarse con sus hijas, abrazarlas y seguirlas cuidando. 

La hija de Paola juega en un parque. Tiene cinco años de edad y busca a su madre desde el 2022.

Uno de los sueños de Alerta Raquel es encontrar a las niñas y mujeres para reunirlas con sus familias. Además, lograr que las personas se sensibilicen sobre el tema de las desapariciones, que exista más empatía con las madres que buscan y que se legitime el derecho a buscar.