La campaña Yo puedo busca que las personas con discapacidad accedan a sus derechos para vivir de manera autónoma en una sociedad libre de discriminación.
Por: Ana Gómez
El lanzamiento de la campaña Yo Puedo se realizó con el objetivo de que las personas con discapacidad accedan a sus derechos, al trabajo, a educación, a la efectividad, sexualidad y sistemas de servicio óptimos para llevar una vida digna y de plena autonomía sin discriminación.
“Queremos crear un entorno en el que todas las personas participen plenamente en la vida social, política, económica y cultural de El Salvador”, señaló Roberto Meléndez, del equipo consultor de la campaña.
La campaña es parte del trabajo que ya realiza el proyecto Poder junto con la organización italiana EducAID en los distritos de Santiago Texacuangos, Colón, Zaragoza y Santo Tomás, ubicadas en San Salvador Sur, Libertad Este y Oeste.
También, Roberto presentó la bandera del Orgullo de la discapacidad como símbolo de identidad y diversidad dentro de la comunidad de las personas con discapacidad.
El color rojo, representa la discapacidad física que afectan la movilidad u otras funciones físicas; el amarillo, a las personas con discapacidad cognitiva, intelectual y otras neuro divergencias; el blanco, son las discapacidades invisibles y afecciones no diagnosticadas.
El color celeste, representa a las discapacidades psicosociales; el verde, son las discapacidades sensoriales; y el negro representa a las personas con discapacidad que han sufrido violencia, abuso y las barreras y obstáculos que todos los días enfrentan.
Uno de los ejes de la campaña es sensibilizar a la población para que eliminen los estigmas sobre las personas con discapacidad y brinden el apoyo necesario para que accedan a salud, educación, trabajo y desarrollen su autonomía.
“Esa persona que tiene una discapacidad necesita desarrollarse, aprender y formarse para enfrentar las realidades de la vida”, señaló Idalia Martínez, presidenta de la Asociación comunal de personas con discapacidad de Santiago Texacuangos.
Yo Puedo será una campaña con cobertura digital y presencial en los territorios, por medio de talleres, formaciones, presentación de investigaciones, apoyo para construir espacios físicos adecuados para las escuelas y otras instituciones.
“Entender quiénes son las personas con discapacidad, cómo viven y lo que significa incluir una persona con discapacidad para toda la sociedad”, señaló Giulia Trobbiani, Representante País de EducAid.
Además, unos de los objetivos de la campaña es recordar y dar a conocer el marco jurídico como la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad y la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de Personas con Discapacidad, del cual El Salvador es firmante.
Para sumarse a la campaña puede contactarse al siguiente correo: info@yopuedoelsalvador.org.