Comunidades de Cabañas participaron en el foro “Situación Actual de la Minería en El Salvador»,organizado por la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES). Al foro asistieron pobladores de diferentes comunidades de Cabañas para denunciar la amenaza de la posible reactivación minera y exigir libertad para los líderes comunitarios y defensores ambientales que continúan en arresto domiciliario.
Texto y fotografías por: Marixela Ramos, Red de corresponsales feministas territoriales
En el foro paticiparon Lourdes Palacios, ex diputada impulsora de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, David Pérez, periodista y director de la Revista Elementos, Alfredo Leiva, directivo de ADES Santa Marta y Lila Alvarenga defensora de derechos humanos de la comunidad Santa Marta.
Lourdes Palacios resaltó la importancia de organizarse y denunciar la amenaza latente de la minería en El Salvador, así como la difusión del proceso de más de 10 años de resistencia de la población en Cabañas contra la minería.
“Ha quedado claro que la resistencia hizo la fuerza para lograr que se aprobara una ley de prohibición de la minería como resultado de la lucha de las comunidades, por tanto, las comunidades saben mejor que nadie que la minería no es viable en un país altamente poblado y con una crisis ambiental permanente”. dijo.
Por otra parte, Lila Alvarenga, representante de la comunidad Santa Marta, exigió la libertad para los líderes ambientales y reparación para sus familias. Los defensores fueron detenidos el 11 de enero de 2023 y actualmente se encuentran en arresto domiciliario.
“Corremos riesgo al luchar por nuestros derechos, corremos peligro por luchar por el medio ambiente, corremos peligro por defender la vida, corremos peligro por organizarnos que es lo que han hecho nuestro compañeros” expresó la lideresa en su participación.
Además, hizo especial énfasis en la importancia de la organización y la denuncia en todos los espacios posibles para defender los derechos humanos. “No se puede renunciar a los avances que ahora tenemos en materia de derechos humanos que es lo que ADES y la Comunidad Santa Marta ha hecho durante la historia y por eso se nos ha perseguido y criminalizado”, señaló.
Para la defensora, la persecución de los líderes ambientales y de la Comunidad Santa Marta en general está relacionada a la capacidad organizativa de defensa de derechos humanos en las comunidades de Cabañas.
“No queremos minería en el departamento de Cabañas, que no queremos minería en el suelo salvadoreño, por tanto no podemos desvincular el caso de nuestro compañeros líderes capturados con esta lucha que no estamos dispuestas a abandonar, porque aquí no hay que perderse en esta lucha por la vida”; recalcó Alvarenga.
Cabe destacar, el foro es parte de las diversas acciones públicas y comunitarias por la exigencia de libertad para los cinco compañeros defensores ambientales detenidos. En esta ocasión participaron comunidades como San francisco el Dorado, Potrero Batres, El Amate, Los Jobitos, San Felipe, Santa Marta, los Agilares, Tempisque y Santa Rosa, todas del departamento de Cabañas, comunidades que serían altamente afectadas de reactivarse la minería en El Salvador.