La Colectiva Amorales rechazó mediante una conferencia de prensa el fallo condenatorio de la jueza Margarita Salgado a una de sus activistas. Las Amorales fueron respaldas por más de 30 organizaciones feministas, nacionales e internacionales, quienes han enfatizado en el sesgo machista que prevalece en el sistema de justicia a la hora de resolver casos que involucran delitos sexuales y el acceso a justicia de mujeres y niñas.
En la conferencia de prensa se hizo presente Lissania Zelaya, defensora de derechos y a quien la jueza condenó por “calumnia”. Ella expresó que la decisión de la jueza deja un mensaje a las mujeres y niñas del país “les dice no denunciés, porque no vamos a creerte y vamos a proteger a los agresores”. Asimismo, Ari Román, del Sindicato de Trabajadoras Domesticas (SITRADOMES) expresó que las mujeres son víctimas en todos los ámbitos de la vida y por eso condenó al sistema judicial por revictimizar y no creer en las mujeres.
Las organizaciones feministas dicen que el fallo se apelará en instancias nacionales e internacionales, así lo indicó Morena Herrera de la Colectiva Feminista y agregó que este fallo es acumulativo, es decir se suman a otros casos como el del magistrado, que “siguen demostrando que el sistema de justicia salvadoreño tiene un sesgo machista a la hora de resolver para las mujeres”.
En esa vía, Azucena Ortíz de las Mélidas, manifestó que la condena a Lissania Zelaya envía como mensaje que la palabra de las mujeres no vale en el sistema de justicia porque se desestimó la denuncia de tres víctimas de Ricardo Mendoza “ ese dictamen busca perpetuar la discriminación contra las mujeres, la criminalización de quienes estamos a diario denunciando esas violencias que se cometen contra nosotras” indicó
Morena Murillo de la Mesa de Salud Sexual y Reproductiva consideró que la actuación de la jueza busca disciplinar a las defensoras “nosotras como feministas rechazamos rotundamente este acto del sistema de justicia, rechazamos todo lo que beneficie a los agresores, esperamos que las instancias den muestra para erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres” enfatizó.
El caso de criminalización contra dos integrantes de la Colectiva Amorales ha generado apoyo de diversas organizaciones feministas. Amalia Leiva de Comcavis Trans reflexionó sobre el papel de la jueza Margarita Salgado “Estamos presenciando un sistema de justicia patriarcal misógino que necesita ser depurado, se necesita una depuración urgente, no podemos seguir permitiendo que el patriarcado siga colocando a las mujeres como forma de autoridad para que sigan condenando a otras mujeres”
En este sentido, Camila portillo de Aspidh Arcoiris dijo que este caso es grave porque demuestra que el sistema judicial es misógino y corrupto “en este caso se ha resguardado a los violadores y se ha criminalizado a las personas defensoras de derechos humanos “
El fallo se entregará a las partes el 6 de enero del año próximo. Las organizaciones han sido claras en la decisión de apelar dicha resolución.
Be the first to comment