Piden 50 años de cárcel para asesino de Anahy, mujer trans

Fotografía tomada de Facebook de Anahy

Redacción Revista La Brújula

Organizaciones exigen justicia para dos mujeres trans, Anahy Miranda y Camilia Díaz, al considerar sus muertes como crímenes de odio.

Mónica Linares, directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH) comentó que esperan que condenen a los culpables de Anahy Mirando Rivas quien fue asesinada el 27 de octubre y Camilia Díaz en febrero de este año. Además, Linares comentó que espera que se apliquen las reformas al Código Penal en los artículos 129 y 155.

Por su parte, la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS) también exige que se aplique la reforma al Código Penal que establece 50 años de cárcel por homicidio agravado, al asegurar que el asesinato de Anahy Miranda Rivas es uno de los que conlleva más señales de odio y de barbarie.

Esta mañana se dio a conocer la captura de Juan Carlos Hernández acusado de asesinar brutalmente a Anahy puesto que las investigaciones lo señalan como responsable, según las declaraciones del Fiscal General de la República, Raúl Melara, en su cuenta de Twitter.

Ante estos hechos, la directora ejecutiva de COMCAVIS TRANS, Bianka Rogríguez, dijo que a pesar que se ha dado la captura del actor material, el autor intelectual sigue en libertad. Además, comentó que les preocupa el rol que pueda desempeñar la Fiscalía al no atribuirle crimen por odio al asesinato de Anahy, pues queda como un delito simple y se establecerá la debida condena.

Rodríguez mencionó que la Fiscalía presenta deficiencias para judicializar los crímenes de odio. “Uno de los obstáculos que sigue operando en el sistema de justicia es el prejuicio hacia la identidad y la expresión de género de las mujeres trans porque los jueces desestiman la atribución de delito de odio, y es por eso que muchos delitos son judicializados como homicidio simple, lo que es una forma de violencia institucional. Otro de los obstáculos es que no existe reparación para la familia de las víctimas de crímenes por odio”.

Amalia Leiva, integrante de COMCAVIS, expresó que esperan sentar presentes con el caso de Camila de lo contrario seguirán realizando acciones de incidencia para evidenciar la deficiencia del sistema de justicia.

“Esperamos que las pruebas que ha presentado la Fiscalía realmente permitan generar un precedente histórico en el país donde se judicialice a funcionarios como la Policía Nacional Civil por delitos de crímenes de odio”.

Mañana se realizará el juicio por la muerte de Camila Díaz, caso en el que se encuentran implicados tres agentes del 911.

                     Camila Díaz