Feministas adaptan «un violador en tu camino» ante fallo condenatorio a defensora

Fotografía/La Brújula

Redacción Revista La Brújula

En la actividad se realizó el performance » Un violador en tu camino» de la Colectiva Lastesis, de Chile, la letra adaptada hizo referencia a la situación de la Universidad de El Salvador y particularmente al caso actual que involucra al docente de teatro Ricardo Mendoza «El violador eres tú, es Mendoza, el docente, el compañero», recitaron en la concentración.

Organizaciones que integran la Resistencia Feminista convocaron a una muestra de rechazo ante el fallo emitido por la jueza Gladis Salgado el pasado 11 de diciembre, donde se condenó a una de las integrantes de la Colectiva Amorales. Al llamado asistieron mujeres feministas y activistas por los derechos de las mujeres.

Las jóvenes defensoras han acompañado las denuncias públicas de acoso y agresiones sexuales hechas por mujeres estudiantes contra Ricardo Mendoza, profesor del Diplomado Superior en Teatro de la Universidad de El Salvador, razón por la cual fueron demandas por el docente.

Tres testimonios de víctimas de Mendoza fueron presentados en la vista pública como parte de la estrategia de la defensora de la Colectiva, sin embargo la jueza Gladis Salgado los desestimó.

Antes estos hechos, la directora Las Mélidas, Azucena Ortíz, expuso su rechazo a la decisión de la jueza al criminzalizar a las integrantes de la Colectiva Amorales.

“Nos parece un acto de misoginia lo que la jueza ha decidido, ya que hay pruebas y denuncias que este profesor Mendoza ha estado cometiendo acoso sexual en contra de mujeres jóvenes dentro la universidad”.

Ortíz comentó que la jueza no aplicó los artículos planteados en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) para protegerlas ante cualquier tipo de violencia y que con ello contrinuye a proteger a los “violadores de los derechos y de los cuerpos de las mujeres”.

“Una señora que no se diferencia de las decisiones que puedan tomar otros jueces, que lejos de proteger a las mujeres, de creer en las mujeres y de garantizar el tutelaje de sus derechos, las están criminalizando y las está sometiendo a procesos de revictimización”.

Keyla Cáceres de la Colectiva Amorales aseguró que recurrirán a todos los recursos legales para que se haga justicia.

“Vamos demostrar que no hemos cometido calumnia, la jueza Gladis Salgado emitió un juicio sin considerar la LEIV, como parte de nuestra defensoría ha sido precisamente el principio 3 de la ley, además no es un fallo firme porque vamos por la apelación y la denuncia que claramente significa este fallo, que es la criminalización de la protesta, derecho que nos corresponde a todas la ciudadanía salvadoreña».

La abogada defensora, Bertha Deleón, dijo que apelarán ante el fallo emitido, pues considera que existió una discriminación implícita al momento de valorar las pruebas.

La Resistencia Feminista conformada por Las Mélidas, Movimiento Salvadoreño de Mujeres, Fundación para el Desarrollo de la Mujer y la Sociedad, Foro Nacional de la Salud y la Vía Campesina reiteraron su rechazo al sistema patriarcal y colonial de El Salvador que “condena a las mujeres como las agresoras” y genera impunidad. Recalcaron que este caso marcará un precedente para judicializar a otras mujeres defensoras.

En muestra de la solidaridad, ellas realizaron el performance “Un violador en tu camino”. También invitaron a unirse al performance y plantón convocados para el sábado 14 de diciembre a las 4:00 p.m. en la Plaza Salvador del Mundo.