Por: Fátima Cruz
El pasado 25 de octubre, partidos políticos realizaron la solicitud de inscripción de planillas de candidatas y candidatos a alcanzar escaños en la Asamblea Legislativa y una fórmula presidencial al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como parte del proceso plasmado en el calendario electoral para las elecciones de 2024. Las elecciones presidenciales y para diputaciones a la Asamblea Legislativa se realizarán el 4 de febrero, mientras que el 3 de marzo se definirán a los 44 consejos municipales y 20 diputados o diputadas del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Nuestro Tiempo asistió desde tempranas horas para realizar la solicitud de inscripción de Luis Parada, candidato para la presidencia, y Celia Medrano, candidata a la vicepresidencia, además de la lista de diputados y diputadas de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Usulután, La Paz y Ahuachapán.
Celia Medrano enfatizó en que estas elecciones son un momento clave y realizó llamado a las personas a superar el miedo para participar en las elecciones y a no dejar que él mismo les congele. Además, mencionó que el lunes, Nuestro Tiempo presentó una solicitud al Tribunal Supremo Electoral en la que piden que este ente cumpla con la Constitución de la República y no acepten la inscripción a una candidatura inconstitucional.
La candidata posee un gran recorrido desde la defensoría de derechos humanos y es la primera vez que apuesta a incidir desde la política partidaria. Medrano afirmó que las mujeres también deben participar en política, ya sea desde lo partidario o en otros espacios. Destacó la importancia de que las mujeres tomen acciones políticas para velar por sus derechos.
Luego, entre batucadas, bailes y vítores, llegó el turno del Partido Demócrata Cristiano de El Salvador (PDC). El TSE recibió las solicitudes de inscripción de su planilla de candidatos y candidatas a la Asamblea Legislativa por el departamento de La Libertad, Morazán, La Unión, Usulután y Santa Ana.
El único vocero del partido fue Luis Urias. Al consultarle sobre la participación y candidatura de las mujeres mencionó que su plantilla está conformada en su mayoría por mujeres y aseguró que están apoyando a las mujeres y juventudes.
Adentrándose el medio día, el partido ARENA llegó frente al Tribunal entre consignas, cantos y cohetes de vara. El partido solicitó la inscripción de las plantillas de diputaciones de los 14 departamentos.
Una de las candidatas de este instituto político que buscará la reelección, de un escaño en la Asamblea Legislativa, es Rosy Romero. La diputada mencionó que espera que la población pueda valorar el esfuerzo que ha realizado durante el periodo 2021-2023. Sobre la violencia política hacia las mujeres, expresó que en la actual Asamblea y en las anteriores a muchas las han expuesto por su trabajo de reivindicar diferentes derechos. Expresó que las que se encuentran en cargos públicos sufren ataques de violencia basada en género y esas acciones desmotivan a participar, ya que, en la mayoría de ocasiones, exponen hasta a sus familiares. Sin embargo, también es un llamado a exigir un alto a los atentados hacia las mujeres, agregó.
Durante la tarde llegó el turno del Partido de Concertación Nacional (PCN). El partido realizó la solicitud de inscripción de la planilla de diputaciones por los departamentos de San Salvador, Santa Ana, La Libertad y San Vicente. Al cierre de la nota no pudimos conversar con alguna de sus candidatas.
Tras estas solicitudes, en el transcurso de la tarde el partido Fuerza Solidaria presentó las inscripciones de la planilla de diputaciones para los departamentos de Ahuachapán, San Miguel y San Vicente. Asimismo, el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), llegó con la plantilla de diputaciones de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, La Paz, Cabañas, Morazán, La Unión y Chalatenango.
Irregular e inconstitucional inscripción de Nayib Bukele
El jueves 26 de octubre fue el día de inscripción final de candidatas y candidatos a la presidencia, vicepresidencia y escaños en la Asamblea Legislativa. En horas de la mañana, la Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, anunció a través de su cuenta de twitter que el Tribunal se mantendrá hasta las 12 de la medianoche en el proceso de recepción de inscripciones.
Durante el día se hicieron presentes más solicitudes del partido PDC para los departamentos de San Miguel, Sonsonate Cuscatlán y La Unión; del partido PCN con planillas de candidatos por los departamentos de San Salvador, Sonsonate y La Paz; también de partido Fuerza Solidaria, que presentó planillas por San Salvador, Sonsonate y La Libertad; y del partido Cambio Demacratico, que realizó la solicitud de inscripción de candidaturas por Morazán, La Paz, La Libertad, San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, San Vicente, Cabañas, Usulután, La Unión y Chalatenango. Todas las inscripciones anteriores para optar competir por escaños en la Asamblea Legislativa.
El plazo se encontraba por finalizar y al cabo de las 11.00 de la noche un fuerte dispositivo de seguridad se presentó en la entrada del Tribunal Supremo Electoral y alrededores. En una caravana de camionetas negras, Nayib Bukele y Felix Ulloa, actual presidente y vicepresidente de El Salvador, entraron al edificio del Tribunal y realizaron su solicitud de inscripción como fórmula presidencial, representando al partido Nuevas Ideas. El Tribunal hizo el anuncio oficial de la inscripción a las 11.56 p.m a través de la red social X.
Esta inscripción avala una reelección presidencial inmediata, que es inconstitucional bajo al menos siete artículos de la Constitución de El Salvador. Como el número 75, que establece que pierden los derechos ciudadanos todos aquellos que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección continua del presidente de la República o empleen medios directos encaminados a ese fin. El número 87 reconoce el derecho del pueblo a la insurrección para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos. Número 88, en este se afirma que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político, establecido la violación de esta norma obliga a la insurrección del artículo anterior.
El art. número 131 menciona que la Constitución obliga a los diputados a desconocer al presidente de la república o al que haga sus veces cuando, terminando su período constitucional, continúe en el ejercicio del cargo. El número 152 dice que no puede ejercer el cargo quien haya desempeñado la presidencia por más de 6 meses consecutivos o no durante el período inmediato anterior o dentro de los 6 meses anteriores al inicio del período presidencial (este artículo fue reinterpretado por la Sala de lo Constitucional impuesta por la bancada legislativa de Nuevas Ideas); y el artículo 248 que establece la vía legal para hacer reformas a la Constitución y pone límites sobre las cláusulas pétreas, señalando que no podrá reformarse en ningún caso los artículos que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad del ejercicio de la presidencia.
En este sentido, Nuestro Tiempo y los abogados Salvador Enrique Anaya y José Marinero presentaron escritos ante el TSE para que se rechace la inscripción de Nayib Bukele como candidato a la presidencia, por ser inconstitucional. En la mañana del 26 los abogados explicaron, durante declaraciones a la prensa, que: ¨el truco del régimen es que el presidente va a venir (Nayib Bukele) a las 11:00 o 11:30, se va inscribir, le van a recibir los papeles y lo que queríamos evitar es que el día de mañana (27 de octubre) nos iban a decir que ‘fíjese que nos vino bien tarde el señor Bukele, a las 2.00 de la mañana lo inscribimos y ya no puede verse’. Es como decir No, imposible, por qué no vinieron a esa hora. Pero si (nosotros) vinieramos a esa hora, nos dijeran que esos escritos se admiten hasta las 4.00 p.m., pero las inscripciones si se permiten¨, señaló Enrique Anaya.