Declaran Alerta Roja y Estado de Emergencia Nacional por Tormenta Tropical Pilar

La Asamblea Legislativa decretó Estado de Emergencia Nacional debido a la Tormenta Tropical Pilar, por 15 días, para evacuar, habilitar albergues y remoción de escombros. Asimismo, Protección Civil emitió Alerta Roja en todo el país. Este lunes y martes se esperan inundaciones, desbordamientos y derrumbes. 

Por: Ana Gómez

La Asamblea Legislativa decretó Estado de Emergencia Nacional por Tormenta Tropical Pilar, en plenaria extraordinaria la noche del domingo 29 de octubre. El Estado de Emergencia se mantendrá por 15 días. 

Según el pleno Legislativo, este período implica evacuación de personas que viven en zona de riesgo, apoyo de parte de agentes policiales, de protección civil y fuerza armada, habilitación de albergues, exoneración de impuestos por donaciones y remoción de escombros.

Desde el fin de semana, el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló la aproximación de la Depresión Tropical 19-E en la zona del pacífico. Lo que luego se convirtió en la Tormenta Tropical Pilar. Protección Civil emitió Alerta Roja para los 14 departamentos.

El pronóstico de informe Especial N°17 del MARN sobre la Tormenta Tropical señala una hay “probabilidad alta (60 % – 80 %) de ocurrencia de impactos relacionados con inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, derrumbes y deslizamientos de laderas y taludes, así como caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y otros elementos susceptibles ubicados sobre suelos húmedos”.

Se espera que la Tormenta Pilar se acerque a la costa este lunes y martes, y que se aleje el miércoles por el pacífico. Las lluvias ocurrirán de manera intermitente con énfasis en la zona costera, franja volcánica y zona oriental del país, con fuertes vientos provocados por la Tormenta Pilar y por vientos generados en el Caribe.

En la zona costera, se recomienda tener precauciones por inundaciones y aumento de corriente de retorno, asimismo, a pescadores y embarcaciones en aguas profundas por mar picado con tormentas fuertes y vientos de 40 a 90 kilómetros por hora.

Al cierre de esta nota, la Red de Corresponsales Feministas informó que no existen percances en zonas como Suchitoto, Usulután, Morazán, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y Cabañas, debido a las lluvias. 

El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda precaución al cruzar quebradas, ríos o corrientes de agua generadas por las lluvias, asegurar ventanas, techos debido a los fuertes vientos; en caso de evacuar, preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos y medicamentos.

Ante cualquier emergencia llama comunicarse a las instancias siguientes: 

  • Protección Civil: 2281-0888 y 7070- 3307
  • Policía Nacional Civil: 911
  • Cruz Roja Salvadoreña: 2222-5155
  • Cruz Verde Salvadoreña: 2284-5792
  • Comandos de Salvamento: 2133-0000
  • Bomberos de El Salvador: 913
  • Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 132