“Me alegra mucho lo que hago en Alerta Raquel y ser parte de este grupo de mujeres que acompañan a otras”: Marielos Pérez

En marco del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, conoce a Marielos Pérez, joven activista y defensora de derechos humanos, integrante de Alerta Raquel,  tiene tres años acompañando a las madres y familias de personas desaparecidas con el monitoreo y publicación de alertas tempranas. Ella hace el llamado a que otras jóvenes se unan a la búsqueda de personas desaparecidas. 

Por: Ana Gómez

Fotografía: Reiny Ponce y Graciela Morán

Marielos Pérez es una joven activista feminista y defensora de derechos humanos, a sus 29 años acompaña a las madres y familias de personas desaparecidas en Alerta Raquel, además es integrante de la Asociación de Mujeres Ixchel. Tiene tres años de experiencia en el monitoreo y publicación de alertas de mujeres, niñas y jóvenes desaparecidas. 

Ella recuerda cómo desde muy pequeña acompañó a los comités de madres de personas desaparecidas de las Comunidades Eclesiales de Base. Las mamitas, como ella les llama con mucho cariño, son su principal inspiración y motivación, ya que siempre llevan una foto de sus familiares en las actividades y no dejan de buscar.

Alerta Raquel es una una iniciativa de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas que surgió en 2019, a partir de la desaparición de Raquel Salazar, su familia y amigas la siguen buscando hasta encontrarla.  Ahora, Alerta Raquel acompaña a otras familias a través del monitoreo, publicación de alerta y actividades de incidencia. Marielos hace el llamado a que otras jóvenes se acerquen a estas actividades.

Foto: Reina Ponce y Graciela Morán

1.¿Qué significa para ti ser joven y ser parte de Alerta Raquel?

Personalmente es algo muy acogedor, me alegra mucho lo que hago en Alerta Raquel y ser parte de este grupo de mujeres que acompañan a otras. Entiendo que es bien difícil el tema de desapariciones que implica cosas como la estabilidad emocional al acompañar estos casos, pero, yo creo que como joven es bien chévere tener un espacio donde hacer tu lucha. Porque tenés las energías para acompañar a otras.

2. ¿Cómo es que te involucraste en una lucha tan compleja de las familias que buscan a sus desaparecidos? ¿Hay algún antecedente familiar que te conectó con esta lucha? 

Tengo familiares que desaparecieron en el conflicto armado y toda mi vida, desde que tengo memoria, he estado con mi familia acompañando, porque soy parte de las Comunidades Eclesiales de Base, donde nacen los comités de madre que desde el conflicto armado hasta hoy buscan a sus desaparecidos. Sin embargo, el acompañamiento feminista lo conocí por mi hermana, ya que a través de ella me involucré a la lucha feminista, y este acompañamiento ya fue diferente, es acompañar desde otro tipo de actividades.

Entonces, desde 2021 trabajo en Alerta Raquel, inicié con el monitoreo de casos y comenzamos a publicar las alertas porque justamente en ese año hubo una alza de desapariciones.

Foto: Reina Ponce y Graciela Morán

3. ¿Qué significa para ti acompañar a los familiares de las personas desaparecidas?

Para mí acompañar a la familia es seguir la lucha, seguir visibilizando sus rostros, seguir nombrando a las jóvenes y mujeres desaparecidas, seguir caminando de la mano de las mamás y de las familias que buscan.

Los primeros años que trabajé en Alerta Raquel fueron complicados porque se reportaron más casos, acompañamos a las mamás en conferencias de prensa, en actividades que ellas querían realizar como un símbolo de su búsqueda. En esos momentos no había un espacio para sentarse y pensar qué es lo que estaba sintiendo el cuerpo, el corazón y todas las emociones que conlleva trabajar con un tema de desaparición. 

Uno de los casos que me ha tocado mucho fue el de Verónica Delgado, yo  me sentí cargada, pues a ella  la capturaron arbitrariamente siendo una de las madres buscadoras. En esos momentos te das cuenta de todo lo que implica trabajar como defensora de derechos humanos, que no siempre es bonito, no siempre pasa por el amor, por la búsqueda, por el acompañar, si no que también pasa por el miedo y la criminalización de las personas que buscan.

4. ¿Qué tipos de acciones realizan para acompañar a las familias y madres buscadoras?

La actividad principal es el monitoreo de casos, es un buen acompañamiento a la familia porque cuando denuncian no siempre es rápido y la familia se siente desesperada, entonces cuentan con Alerta Raquel para publicarles la alerta con los datos de su hija desaparecida. Seguimos acompañando a las familias desde que pusimos su alerta hasta el día de hoy que sus hijas siguen desaparecidas.

Como Alerta Raquel una de las prioridades es también escuchar a las mamás, a la familia y saber qué es lo que quieren hacer. También en el proceso hemos ido acompañando desde el arte, a mí me parece algo muy importante, ya  que desde el arte también se lucha y se convierte en una forma de visibilizar los rostros de las desaparecidas Por ejemplo, con las mamás hicimos un círculo de bordado, ellas tuvieron el espacio para conversar mientras bordaban, porque a veces entre la búsqueda, la tristeza y el dolor, no hay espacios como para sentarse y hablar de la cotidianidad.

Foto: Reina Ponce y Graciela Morán

4. ¿Cómo crees que se puede mejorar el apoyo a las familias de personas desaparecidas a nivel comunitario y gubernamental?

Es importante que las personas compartan las alertas en redes sociales,  reportar un caso y enviarlo a las páginas de la Alerta Raquel. También sería bien bonito que en las actividades de pega de afiches pudieran acompañar otras personas de la población que se sientan llamadas a acompañar esta lucha y comenzar a nombrar que la desaparición es un tema que existe no solo en el conflicto armado, si no que ahora siguen desapareciendo a las personas.

En el caso del Estado, es primordial que reconozca los  casos de desaparición. Tal vez desde el 2021 ya no se reportan 10 casos a la semana, pero si se reportan tres o dos, hay alguna razón detrás de la desaparición. Hay casos que todavía siguen activos, hay mamás que todavía necesitan información, necesitan más acompañamiento y enseñarle a la población que existe el Protocolo de Acción Urgente.

Además, el Estado  no debe criminalizar  a las familias por buscar a sus hijos e hijas que están desaparecidas porque es un derecho. También deben transparentar y compartir datos, a las organizaciones nos ayudaría mucho tener esos datos, porque desde el 2022 dejamos de tener datos oficiales y solamente trabajamos con los datos que tenemos en las organizaciones.

5. ¿Cuál es tu mensaje para que las juventudes se sumen y acompañen está lucha por la justicia para personas victimas de desaparición forzada?

Mi mensaje es que como jóvenes podemos acompañar el trabajo de búsqueda de Alerta Raquel de diferentes formas, difundiendo las alertas en redes sociales, acompañar a las actividades que organizamos, empaparnos del tema y saber que es una problemática que no ha terminado. Sería bonito tener otros rostros que acompañen y no solo las organizaciones que ya llevamos tiempo en esta lucha. 

“Las seguimos buscando,  estamos aquí y resistimos”, Marielos Pérez