La Asamblea Feminista denuncia retrocesos en derechos de mujeres y disidencias sexuales en El Salvador

La Asamblea Feminista denunció los retroceso en los derechos de las mujeres y población LGBTIQ+, y responsabilizó al Presidente inconstitucional Nayib Bukele por los impactos negativos que ya están teniendo los discursos de odio y la estigmatización en mujeres y población LGBTI+

Por Ana Gómez


La Asamblea Feminista hizo el llamado a la organización social en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias sexuales, señalaron retrocesos en la educación, producción agrícola, justicia y en la respuesta de las instituciones estatales.
Los discursos de odio de parte del Presidente inconstitucional Nayib Bukele y la orden de eliminar en la currícula educativa la terminología sobre orientación sexual e identidad de género, ha provocado un incremento en vulneraciones de derechos humanos contra la población LGBTI+ por ejemplo en el sector educativo.
“Los centros escolares y los institutos públicos toman el memorándum que extendió el ministro de Educación donde no menciona absolutamente nada sobre agredir y vulnerar a las compañeras trans” dijo Aranza Santos, integrante de la Asamblea Feminista.


También como parte de las vulneraciones de los derechos de la niñez denunciaron un alza en la deserción escolar, incremento en embarazos en niñas, en 2022, que fue un promedio de 28 embarazos por día en niñas entre 15 y 19 años, mientras que se contabiliza un total de 496 embarazos en niñas entre 10 y 14 años. Ante esto, añadieron que el retiro de la Educación Integral en Sexualidad en los centros educativos, puede empeorar esta situación.
“Es responsabilidad de Nayib Bükele el aumento de violencia sexual en la niñez, embarazos en adolescentes y otros efectos secundarios que conlleva las restricciones de la ElS en el país” señaló Keyla Cáceres integrante de la Asamblea Feminista.


Las organizaciones señalan que hay un incremento de feminicidios y desapariciones que han ocurrido durante el Régimen de Excepción. Sin embargo, las instituciones no han brindado resultados ni efectividad en la implementación de justicia y prevención de violencia.
La Asamblea Feminista exigió la libertad para Verónica Delgado, quien es madre de Paola, que desapareció el 26 de mayo de 2022 y hasta el momento Verónica se ha dedicado a buscarla, pero fue este lunes 11 de marzo que la capturaron bajo el régimen de excepción, “lamentamos que en este contexto este país en lugar de entregarle a Paola a Verónica, lo que hizo fue capturarla para silenciarla”, señaló Keyla Cáceres.


Entre otras demandas como el incremento de la canasta básica, falta de acceso al agua y tierra profundiznado la pobreza extrema, y la espera de una sentencia que marque un precedente en el país para garantizar el derecho al aborto. La Asamblea Feminista finalizó con el llamado a la organización y no abandonar las luchas por los derechos de las mujeres y población LGBTIQ+.