319 vulneraciones a la prensa durante proceso electoral, registra APES

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó que el Tribunal Supremo Electoral no entabló diálogo con gremiales de periodistas para evitar las restricciones a la prensa. 

Por: Ana Gómez

El Centro de Monitoreo Electoral de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 319 vulneraciones a la prensa durante las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Pese a que el instructivo de las Juntas Municipales Electorales señala como un derecho realizar la cobertura periodística, la principal agresión fue la restricción al ejercicio periodístico en las aperturas, cierres y escrutinios.

En Las elecciones presidenciales y de Asamblea Legislativa se registraron más vulneraciones a la prensa con 224 reportes. En cambio, las elecciones de consejos municipales y PARLACEN contabilizan 95 hasta el momento.

Tomado de: APES

Angelica Cárcamo, presidenta de la APES, afirmó que existe un aumento de vulneraciones en comparación a elecciones de años anteriores y que, ante este panorama, el Tribunal Supremos Electoral no mostró interés de entablar diálogo con las gremiales para evitar las agresiones en contra de las y los periodistas.

El proceso electoral marcó a la vista la restricción del ejercicio periodístico, donde periodistas y medios de comunicación denunciaron en redes sociales. 

Elecciones Presidenciales y Asamblea Legislativa/ Tomado de: APES
Elecciones Consejo Municipal y PARLACEN/ Tomado de: APES

De acuerdo al Centro de monitoreo, los que protagonizaron las vulneraciones de la prensa en los dos eventos electorales son funcionarios públicos, Policía Nacional Civil, empleados públicos y vigilantes de partidos políticos, especialmente del oficialismo.

El 3 de marzo, el lugar donde se registraron mayores restricciones a la prensa, intimidación, declaraciones estigmatizantes y acoso digital fue en los centros de votación Centro Escolar Walter Thilo Deininger y Universidad Albert Eistein.

Después del cierre de los centros de votación, circuló un documento en el cual, el Secretario General Interino del TSE firmó para autorizar a los jefes de los centros de votación a permitir el acceso a la prensa hasta las 6:30 p.m. para que «el trabajo periodístico no interrumpa el trabajo de las juntas receptoras de votos». Aunque, el TSE aclaró que era un mal entendido y afirmó que los medios de comunicación podían continuar en el escrutinio. 

Angélica Cárcamo planteó que la disminución de reportes de vulneración a la prensa en las elecciones de concejo municipal y PARLACEN, en comparación a las elecciones presidenciales y legislativas, se debe a que hubo mayor concentración de poder político en las primeras elecciones, y que el 03 de marzo hubo una disminución de periodistas de medios internacionales, menor cobertura de periodistas locales y disminución de la acreditación de personas generadoras de contenido.