Organizaciones de sociedad civil, colectivos e iniciativa VOTANTE se pronunciaron ante las irregularidades del proceso electoral y solicitaron que el TSE desempeñe su rol como garante del voto de la ciudadanía en el próximo evento electoral del 3 de marzo.
Por Ana Gómez
Las organizaciones y colectivos lanzaron un comunicado el pasado viernes 23 de febrero, con base a los acontecimientos del proceso electoral y escrutinio presidencial y legislativo.
Las organizaciones señalaron ausencia de integridad electoral, ya que el TSE no generó confianza en el resultado, puso en duda sobre la asignación de escaños legislativos y si corresponden a lo que las personas votaron en las urnas.
También afirmaron que el TSE tuvo una inexcusable deficiencia y no ejerció su función como garante del voto de la ciudadanía ni de la equidad en la contienda. “No tenemos un Tribunal Supremo Electoral eficiente en estos momentos y que esté actuando de manera independiente. También tomamos en cuenta las diferentes instituciones de fiscalización y control […] que a pesar de todas las anomalías, […] no se han pronunciado”, dijo Jessica Estrada, directora del área de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).
El personal de la Corte de Cuentas de la República, Procuraduría General de la República, Procuraduría de Derechos Humanos y Fiscalía General de la República observaron el proceso electoral, sin embargo, no se han pronunciado respecto a las anomalías.
Jessica Estrada mencionó que estas instituciones podrían iniciar investigaciones sobre los motivos del fallo del sistema, investigar a las personas responsables de la duplicación de votos o realizar una auditoría sobre la administración de fondos del TSE en el periodo electoral. “Nos quedamos a la expectativa de ver qué tipo de activación puede haber de parte de estas instituciones, porque hay mucho que se puede hacer, pero, quizás, muy poco que realmente se desea hacer”.
De este modo, Jessica Estrada agrega que las elecciones, como parte fundamental para garantizar una democracia salvadoreña, se encuentran muy cuestionadas, “con este evento electoral del pasado 4 de febrero se encienden con más fuerza estas alarmas respecto al rumbo democrático de nuestro país y que está entrando en un camino sin retorno”. mencionó Jessica Estrada.
Algunas de las irregularidades que colocan desconfianza del papel del TSE son los cambios en la integración de las JRV por personas que no habían recibido la capacitación correspondiente, el fallo del sistema informático al transmitir los resultados; en el escrutinio preliminar, los votos ingresados se duplicaban, las JRV realizaron conteos a mano llegando a las 5 de la madrugada del día siguiente; en el escrutinio final legislativo se observaron papeletas marcadas con plumón y otras papeletas parecían recién impresas sin ningún doblez; prohibición a la prensa para estar cercas de las mesas de escrutinio, asimismo las agresiones a representantes de partidos, a observadores internacionales y a la prensa.
Las organizaciones solicitaron que el TSE brinde explicaciones sobre las irregularidades documentadas en el proceso electoral y que comunique las medidas que tomarán para este próximo 3 de marzo en las elecciones de Consejos Municipales y Parlamento Centroamericano.
La iniciativa VOTANTE indicó preocupación por las elecciones del 3 de marzo, ya que el TSE sigue sin divulgar los planes de contingencia sobre el equipo tecnológico. Además, solicitaron que el 3 de marzo garanticen que las personas seleccionadas ejerzan su cargo en las Juntas Receptoras de Votos, eviten que terceros tomen el rol de administradores del proceso de escrutinio y permita a la prensa realizar el trabajo sin ninguna limitación, exclusión, persecución o cualquier hostigamiento de parte del personal del TSE o de militantes de partidos.
Por otro lado, hicieron el llamado a la comunidad Internacional a vigilar la respuesta del Estado y mantener la observación electoral el 3 de marzo. Debido a que observadores internacionales como la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) han confirmado los múltiples inconvenientes del 4 de febrero y del escrutinio final.
⚠️La Misión confirmó las demoras en la emisión de acreditaciones y en la integración de las mesas, además de una falta de criterios estandarizados para la conformación de los equipos de trabajo.🧵 pic.twitter.com/rxzMzlgX7s
— Revista La Brújula (@labrujula_rev) February 23, 2024
Magistrado habla sobre las elecciones del 3 de marzo
El jueves 29 de febrero, el magistrado Guillermo Wellman dio declaraciones a varios medios de comunicación sobre las elecciones de Concejo municipal y Parlamento Centroamericano, mencionó que según los informes de la Unidad de Sistema Informáticos, se están tratando de superar las errores de la transmisión de resultados y que esta vez cuentas con las medidas de contingencia que no tuvieron el 4 de febrero.