Este 3 de marzo se llevan a cabo las elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano. Con denuncias de irregularidades y poca afluencia ha dado inicio la votación. Donde se destaca nuevamente los intentos de restringir el acceso de la prensa a los centros de votación para la apertura, así como la obstaculización y negativa para que personas acreditadas y seleccionadas por el TSE formen parte de las JRV.
Con reportes del equipo de Revista La Brújula y la Red de Corresponsales
Antiguo Cuscatlán- La Libertad Este
Pese a que el instructivo del TSE es claro que la prensa tiene derecho a estar en todo el proceso electoral, en el Instituto Nacional Walter Thilo Deininger en Antiguo Cuscatlán se buscó restringir el ingreso, según argumentaban eran órdenes de la Fiscalía. Fue hasta alrededor de 20 minutos más tarde que se permitió el ingreso. Y sólo después que un agente de la PNC tomó los datos de los y las periodistas. En este centro de votación se dieron algunos altercados provocados por militantes del partido GANA y Nuevas Ideas, quienes se negaban a seguir los lineamientos del TSE.
En la JRV 4223 miembros del partido GANA no querían entregar su DUI para formar parte de las mesas. El artículo 248 del Código Electoral menciona que a los delegados de partidos se les retendrá el DUI y se les devuelve hasta el cierre de la votación. Cuando entregaron los DUI se pudo evidenciar que muchos no eran del municipio y aún así querían votar en dicho centro. Según declaraciones de Rafael Umanzur, gestor logístico del TSE, no se les permitió ejercer el voto, pues esto sería ilegal.
Además, en este centro de votación, fue el gerente de operaciones legislativas ( empleado de la Asamblea Legislativa), Franklin Nolasco quién se tomó la atribución de abrir el centro, cuando esto le correspondía al Tribunal Supremo Electoral.
#Elecciones2024sv| En el Instituto Nacional Walter Thilo Deininger se restringió acceso a medios de comunicación y según fuentes de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, la orden vino directamente de la @FGR_SV. Posteriormente las autoridades permitieron el ingreso. ✍️Eugenia Olán pic.twitter.com/5rcCn8Jygr
— Revista La Brújula (@labrujula_rev) March 3, 2024
Soyapango
El centro de votación Polideportivo España abrió sus puertas al electorado a las 7:10 a.m. Algunos de los incidentes que se reportaron tiene que ver con que personas acreditadas por el TSE para formar parte de las JRV no lo pudieron hacer, pues cuando llegaron las Juntas ya estaban conformadas. De acuerdo con el testimonio de una de las personas a quien no se le permitió formar parte de la JRV, se les entregó un acta para que no sean multadas. Estas personas alegan que llegaron en hora pero que las mesas se conformaron antes con personas de los partidos. Son alrededor de 15 personas las que no pudieron formar parte de las JRV en este centro de votación.
Esta irregularidad también se vio en otros Centros. En el Centro de votación de la Universidad Albert Einstein, Antiguo Cuscatlán, alrededor de una docena de personas acreditadas por el TSE no pudieron formar parte de las JRV. Denunciaron que cuando llegaron las mesas ya estaban confirmadas por personas de Nuevas Ideas y no les permitieron integrarse, argumentando que habían llegado tarde. Sin embargo, las personas acreditadas por el TSE explicaron que llegaron a las 4:00 de la mañana, y los paquetes según el TSE se entregan a las 5:00 a.m. por lo que afirman estaban en horario.
Para algunas de las personas, esta es una maniobra del partido oficialista para controlar las elecciones, pues afirman que hubo miembros de Nuevas Ideas que incluso se tomaron los centros de votación un día antes.
#Elecciones| Personas seleccionadas por TSE no conformaron las JRV porque "se tomó la decisión" que las integraran solo representes de partidos políticos. Además se les entregó una carta que "venía en los paquetes electorales" para hacer constar que no serían parte del proceso. pic.twitter.com/qPeOQbGo7C
— Revista La Brújula (@labrujula_rev) March 3, 2024
Mejicanos
El Centro de votación Circuito Instituto Maestro Alberto Masferrer y Centro Escolar República Oriental del Uruguay abrieron a las 7:06 de la mañana. Se espera que casi 17 mil personas voten este día, de acuerdo a los padrones electorales del centro. No se reportaron incidentes en este centro de votación. Sin embargo se reporta baja afluencia de votantes.
#Elecciones2024Sv El Centro de votación Circuito Instituto Maestro Alberto Masferrer y Centro Escolar República Oriental del Uruguay aperturó a las 7:06 am de la mañana.
Se espera que casi 17 mil personas voten este día, de acuerdo a los padrones electorales del centro. pic.twitter.com/zcftjxyqxg
— Revista La Brújula (@labrujula_rev) March 3, 2024
Cabañas
En el Complejo Educativo 10 de octubre 1987, Cabañas, se abrió la votación con normalidad. En una de las 3 JRV del centro se pudo constatar que hay personas de Nuevas Ideas que están de vigilantes y no tienen credenciales. En esta elección se cuenta con presencia de todas las autoridades, y a diferencia de las elecciones del 4 de febrero, se encuentra presente observación nacional.
#Elecciones2024sv En el Complejo Educativo 10 de octubre 1987, Cabañas, se ha apertura la votación con normalidad. En una de las 3 JRV del centro hay personas de Nuevas Ideas que están de vigilantes y no tienen credenciales. ✍️Marixela Ramos pic.twitter.com/dADf0chOfi
— Revista La Brújula (@labrujula_rev) March 3, 2024
Sonsonate
El centro de votación ubicado en el distrito de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, abrió la jornada electoral con normalidad.
#elecciones2024sv El centro de votación ubicado en el distrito de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, ha aperturado la jornada electoral. 📸Bessi Ramírez pic.twitter.com/IKpa0InB31
— Revista La Brújula (@labrujula_rev) March 3, 2024
Santa Ana
En el complejo Educativo Hacienda San Cayetano se reportó que la Policía Nacional Civil recopiló los datos de cada presidente/a de las JRV. Nombres, teléfonos y direcciones. Además, se denunció que en ese centro no se cuenta con agua, por lo tanto los sanitarios están sucios, y no hay agua ni para lavarse las manos, mucho menos para tomar. «Solo si las personas andan su botella de agua tienen para tomar», afirmó uno de los testimonios obtenidos por este medio.