Organizaciones feministas presentaron sus demandas ante la situación actual de las mujeres, disidencias sexuales, niñas y adolescentes, en marco del día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujeres.
Por: Ana Gómez
Organizaciones feministas inauguraron el mes de noviembre con las demandas sobre la situación de las niñas, mujeres y disidencias sexuales en El Salvador, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las mujeres.
Las Asamblea Feminista, La Resistencia Feminista, organizaciones de mujeres transfeministas, Movimiento de Personas con Discapacidad, Alianza por los Derechos de las Mujeres Rurales y el 15 Encuentro Feminista América Latina y el Caribe, expusieron que “El Salvador se ha convertido en uno de 3 países de América Latina más peligrosos para vivir siendo mujeres o niñas”.
En los últimos tres años se han documentado 28 casos de feminicidios en niñas y adolescentes y 5,203 casos de violencia sexual en 2022. Las organizaciones señalaron que nunca se ha conocido una estrategia de prevención de violencia para darle respuesta a estas cifras alarmantes.
Otra problemática a la cual el Estado no ha brindado respuesta, ni información ni justicia es sobre los casos de desaparición. De enero a septiembre del 2023 se han reportado 45 osamentas y fosas clandestinas. “Una herida histórica en nuestro país y que ha sobrecargado en su mayoría a las mujeres, ellas son quienes buscan y se organizan ante la inoperancia de la justicia salvadoreña”, afirman en el comunicado.
Sobre el Régimen de excepción, demandaron a que se retiren los agentes policiales y militares, ya que su presencia en la comunidades ha propiciado el aumento de acoso y violencia sexual perpetuados por estos mismos. También, denunciaron sobre las vulneraciones de derechos humanos hacia las mujeres trans por motivos de su identidad de género en los centros penitenciarios. Por lo que hacen un llamado para aprobar una Ley de Identidad, “nos vulnera en el acceso al trabajo, a la salud, a una vivienda digna […] las mujeres trans siguen siendo vulneradas, también en el régimen de excepción, las mujeres trans siguen siendo detenidas injustamente” Chelsea Gallardo, representante de ASPIDH.
Defensoras ambientales demandan el cese a la depredación ambiental y la otorgación de permisos ambientales desmedidos; también solicitan que se respete la legislación actual en la que prohíbe la minería metálica y se ejecute la Política Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, “Están siendo borradas de la base de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería como mujeres productoras eso significa que ya no serán beneficiarias de programas y proyectos” señaló Brenda Herrera, representante de la Alianza para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales.
“El Salvador se ha convertido en uno de 3 países de América Latina más peligrosos para vivir siendo mujeres o niñas”
Por otra parte, las mujeres con discapacidad exigieron que la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad apruebe el Tribunal Sancionador, ya que sería el ente que vigile y sancione la violencia y desigualdad por vivir con discapacidad.
A espera de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Beatriz, las organizaciones hicieron un llamado para reparar a las mujeres víctimas por la penalización del aborto ya que ha significado tortura, embarazos forzados en niñas, adolescentes y proyectos de vida para mujeres inocentes que son perseguidas por el Estado.
Las organizaciones anunciaron que quedan pocas semanas para el 15vo Encuentro Feminista America Latina y el Caribe, del cual El Salvador es sede del evento. Se esperan aproximadamente 1,500 feministas de toda Latinoamérica, reunidas para conocer avances y construir alternativas dentro del movimiento feminista en el continente.