Tres años de IM-Prudencia: «Queremos crecer juntas y mostrar nuestro ojo fotográfico»

IM-Prudencia Colectiva cumple tres años siendo una apuesta política exclusivamente de fotoperiodistas salvadoreñas, una iniciativa de  trabajo colectivo, que visibiliza y reconoce el trabajo de otras mujeres.

El 8 de marzo de 2020, día simbólico de lucha por los derechos de las mujeres,cuarenta mujeres fotoperiodistas marcaron un hito en el fotoperiodismo salvadoreño, un espacio históricamente denominado por hombres,  se juntaron y crearon IM- Prudencia Colectiva. Entre sus ejes prioritarios está visibilizar, educar e investigar desde la colectividad. 

En un día simbólico de lucha por los derechos de las mujeres, surgió IM-Prudencia Colectiva, conformada por más de 40 fotoperiodistas salvadoreñas, quienes rompen con un espacio predominado por hombres y se unen para visibilizar, educar e investigar desde la colectividad. 

El nombre de la Colectiva es un homenaje a Prudencia Ayala quien «fue una mujer imprudente para su época», que luchó por sus derechos y que también representa la lucha por los derechos de las mujeres.

"El espíritu reivindicativo de Prudencia, sumada a nuestra naturaleza de ir contra la corriente y de llevar a cabo todo aquello que nos dicen que no podemos hacer, nos ha permitido conocernos y descubrir que compartimos intereses, como el hecho de poder acceder a espacios de formación, visibilizar nuestro trabajo, crear comunidad y cerrar la brecha de género en la fotografía salvadoreña. Es por ello que nos calzaba bien IM-Prudencia porque todo lo que estamos haciendo es algohaciendo algo impensable en él espacio de los fotógrafos", expresa Jessica Orellana, cofundadora de IM-Prudencia.

A IM-Prudencia las une el deseo de impulsar el proyecto, construir y reconstruir figuras, espacios y realidades desde la mirada de las fotógrafas salvadoreñas. La colectiva se ha convertido en un espacio donde las fotógrafas se sienten identificadas.

"Organizarnos hace que caminemos juntas hacia donde queremos y cómo lo queremos, cambiando desde las estructuras de trabajo".

Comentan que antes de formar la colectiva desconocían el trabajo que hacía cada una de las fotógrafas que actualmente está en este espacio. 

Juntas han logrado participar en exposiciones fotográficas nacionales e internacionales, conversatorios con fotógrafas salvadoreñas y extranjeras. Además, fueron el primer colectivo de mujeres fotógrafas en participar en el Encuentro de Colectivos Fotográficos realizado en México en noviembre del año pasado con la investigación: «Maternidad: ¿Deber? ¿Querer? ¿Poder?

"Queremos crecer juntas y mostrar nuestro ojo fotográfico".

Las fotógrafas salvadoreñas abordan diferentes temas desde un enfoque de género: derechos humanos, desnudos, migraciones, construcciones de género, fotografía de calle, comercial y conceptual y otros sin limitar su creatividad. 

Una de las prioridades de IM-Prudencia es la educación «para ello necesitamos recursos que muchas veces son limitados. Parte de crecer es darnos cuenta que tenemos un sistema que ha beneficiado a los hombres, es debido a ello que al principio a muchos les molestaba la idea que nos juntáramos como fotógrafas». Añade. 

Entre sus proyecciones está aplicar a becas para que más fotógrafas tengan la oportunidad de formarse, adquirir experiencia y poder compartirlas con otras.

"Lo más gratificante es trabajar juntas en colectivo y formar esa unión entre las fotógrafas".