Feministas realizan vigilia en memoria de Beatriz, la mujer que conmovió al mundo

Fotografía: Revista La Brújula

(Beatriz) Su lucha sigue adelante, sigue viva, sigue con nosotras y nos inspira” afirma Sonia Sánchez en el inicio de la conmemoración y vigilia en memoria de los 5 años del fallecimiento de Beatriz, en la plaza de la salud, donde hay una placa que recuerda su lucha por vivir. 

Por : Ana Gómez/ Revista La Brújula

Este 18 de octubre, organizaciones y colectivas feministas, defensoras de los derechos de las mujeres realizaron una vigilia para recordar y honrar a Beatriz, quien solicitó la interrupción del embarazo que ponía en riesgo su vida, sin embargo, el Estado le denegó la solicitud. 

“Lo que quiero, es que lo que me ha tocado a mí no le pase a otras personas», palabras de Beatriz que recuerda Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto e integrande de La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local. 

Esta conmemoración coincide con el Día Nacional e Internacional de la Niña. Por eso uno de los lemas fue “Por Beatriz, Niñas no madres”.

Beatriz se ha convertido en inspiración para las organizaciones y colectivas feministas para defender y exigir las garantías mínimas de los derechos de las niñas y adolescentes; y en marco del el Día Nacional e Internacional de la Niña, “La Plataforma Beatriz nuestra fuerza por el derecho a decidir” se pronunció ante los embarazos en niñas y adolescentes.

Según datos publicados en el Observatorio de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de ORMUSA, en el año 2021 se reportaron 13,137 embarazos que corresponden a niñas y adolescentes de 9 a 19 años, del cual el 69% de las niñas y adolescentes embarazadas residen en la zona rural del país.

“¿Quién persigue y castiga a los violadores y abusadores sexuales de las niñas? ¿Quién penaliza a los responsables de embarazos impuestos en niñas menores de 18 años? ¿Dónde está la protección real de las niñas salvadoreñas en los primeros años de su vida y desarrollo?” cuestionan las organizaciones ante la situación que viven las niñas y adolescentes en el país.

La vigilia concentró a mujeres adultas, jóvenes y niñas, artistas feministas, activistas que expresaron cariño y admiración a Beatriz e impulsaron a continuar con la lucha feminista.

“Estamos seguras que en algún momento, el aborto será un derecho y los derechos sexuales y reproductivos serán accesibles para todas” comentó Katherine Lino representante de Proyecto Poder.

Que ellas sean #NiñasNoMadres