Una sola voz en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Foto Cortesía/Yoshi García

Por Eugenia Olán y Stella Sandoval 

Mujeres defensoras del territorio, feministas, ecofeministas, transfeministas, artistas, artesanas, periodistas y estudiantes exclamaron a una sola voz sus denuncias hacia el sistema patriarcal. Bajo el lema “Juntas Marchamos, Unidas Somos Más Fuertes” recorrieron las calles de San Salvador en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Las diferentes organizaciones y colectivas feministas denuncian los derechos robados por el sistema patriarcal y exigen justicia, verdad y garantías de no repetición.

Asimismo, rechazan las recientes declaraciones de las diputadas del oficialismo ante la posible derogación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), lo que representa un retroceso en materia de derechos a las mujeres que han conquistado a través de la lucha feminista, pues la LEIV reconoce el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia en todo su ciclo de vida, es decir desde la niñez hasta la adultez.

Las feministas también denuncian los cerca de 10 mil embarazos en niñas y adolescentes entre enero y septiembre de 2021. También manifestan su preocupación ante los crímenes de odio de mujeres transgénero, exigen justicia y la pronta aprobación de una Ley de Identidad de Género. Esto ante la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional que demanda a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley del Nombre de la Persona Natural.

“Ante la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional por una reforma a la Ley del Nombre de la Persona Natural, las mujeres trans marchan». Foto Red de Corresponsales Feministas La Brújula/Eugenia Olán.

Por su parte, la colectiva Ecofeminista y todas las organizaciones defensoras del medio ambiente, rechazan la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos que prioriza intereses privados sobre las necesidades de mujeres y niñas.

Dentro de los bloques de la marcha, las jóvenes estudiantes universitarias feministas también se hicieron presentes para denunciar el acoso y violencia sexual que han vivido y siguen viviendo en las aulas y por lo cual aún muchas no reciben justicia. Ante centros de estudio y universidades donde siguen ejerciendo docentes agresores, ellas gritan: «Fuera agresores sexuales de nuestras aulas, queremos estudiar tranquilas».

Las estudiantes se tomaron las calles, retomando espacios que les pertenecen, haciendo saber que están cada día más conscientes de cómo el acoso y las agresiones pasan por los cuerpos de sus compañeras y ellas mismas. Foto Red de Corresponsales Feministas La Brújula/Stella Sandoval.

Frente al exhospital de maternidad con velas y rosas se rindió homenaje a Beatriz, una mujer que conmocionó a la sociedad salvadoreña e internacional con su decisión y firmeza al defender el derecho a que se interrumpiera un embarazo inviable que ponía en riesgo su salud y su vida. Beatriz es un ejemplo de lucha por los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

 

“Beatriz su legado por la lucha a decidir por nuestros cuerpos”. Foto Red de Corresponsales Feministas La Brújula/Eugenia Olán.

 

Por segundo año consecutivo las periodistas marchan juntas exigiendo mejores condiciones laborales y una vida libre de violencia, discriminación en los lugares de trabajo. Foto La Brújula.