Canción Raquel: mensaje de esperanza para madres que buscan a sus hijas desaparecidas 

Foto: La Brújula/Reina Ponce

Las Musas Desconectadas, banda de mujeres que reivindica los derechos humanos y de las mujeres a través de la música, lanza la canción “Raquel” para honrar la lucha de las madres y familias que buscan a sus hijas, hermanas, compañeras, madres desaparecidas. 

La canción está disponible en Spotify YouTube y Deezer.

 

En 2021 en El Salvador se registraron 373 casos de mujeres desaparecidas de acuerdo al Observatorio de Violencia de Ormusa, siendo los meses de abril y mayo de los que más casos reportaron, 49 cada mes, superados por agosto que alcanzó la cifra más alta con 51. 

El concierto se realizó en el Centro Cultural Feminista Casa de Safo. Foto: La Brújula/Reina Ponce

La canción “Raquel” es un regalo para las madres. Contiene un mensaje de esperanza para ellas que siguen alzando sus voces contra el sistema judicial que no les brinda respuestas sobre sus hijas. “Es una forma de honrar en nombre de Raquel a todas las mujeres” que atraviesan por esta problemática comenta Cesia Ramírez, una de las integrantes de Las Musas.

Memena García, parte de la banda musical, explica que la canción surge a iniciativa de las artistas de posicionarse políticamente ante el fenómeno de las desapariciones y junto a Alerta Raquel buscan acompañar principalmente a las madres en esa lucha.

Alerta Raquel, iniciativa de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas en El Salvador que surge a raíz del caso de Evelyn Raquel, desaparecida desde el 2019.

La canción fue un proceso de creación desde el 2021 con una apuesta política ante el tema de la desapariciones que contiene un mensaje poético de esperanza, manifiestan las artistas.

 

“La canción “Raquel” es un grito de lucha para las madres, hermanas, amigas que les han robado a esa persona”, expresa Andrea Ramírez de Las Musas.

Las mujeres son las que generalmente asumen la búsqueda de sus familiares. Las madres, reflejan los rostros de lucha incansable por encontrarse nuevamente con su hija o hijo desaparecido.

Para Dina Hernández, parte de Alerta Raquel, la canción representa la búsqueda de esperanza de encontrar a todas las mujeres desparecidas «Queremos que esta canción llegue a todos los lugares, que abracen la esperanza de encontrar a las personas que aman. Nosotras como Alerta Raquel también abrazamos la esperanza y tenemos la fe de encontrar a Raquel, queremos que la alegría regrese a nuestros corazones».

Las Musas crean esta canción como un regalo “esperamos también que pueda acompañar, que pueda abrazar la vida de las mamás, principalmente, de las familias de las mujeres que están buscando a otras mujeres” comenta Marielos Montes.

 

El mensaje “no dejaremos de buscar”, es para las mamás

Es un llamado para las demás personas a tener empatía, ayudar y no olvidar dice Aileen Vásquez quien también forma parte de Las Musas.

 

Las Musas Desconectadas en noviembre de 2021 presentaron la canción a las amigas de Raquel. Foto: La Brújula/Reina Ponce