¡El Salvador está de luto!

Foto/cortesía

Por: Comandanta

Hace aproximadamente dos meses empezaron a salir notas periodísticas en diferentes medios, sobre el ex-policía, asesino y feminicida de Chalchuapa. Hasta el momento se han encontrado 42 cuerpos.

No podemos decir que la casa del feminicida, asesino Hugo Osorio, es un cementerio, porque por lo menos en un cementerio, la familia te da una sepultura; ¿Cómo podemos dormir sabiendo que hay personas que día a día se encuentran buscando por lo menos a un familiar? A nosotras, nos da mucha rabia que el actual gobierno del autócrata Nayib Bukele siga prefiriendo cuidar su imagen, llevando por encima todas las madres de las desapariciones, feminicidios que están siendo cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil.

No crean que hemos olvidado el feminicidio cometido contra Carla Ayala (ex agente de la PNC) en el 2017, cuando sus mismos compañeros la desaparecieron y otros encubrieron lo sucedido.

El dictador Nayib Bukele, en lugar de brindar información del caso de Chalchuapa y poner a disposición el aparataje necesario para el reconocimiento de los cuerpos enterrados, censuró a medios de comunicación y se atrevió a decir que los cuerpos no eran recientes, haciendo referencia que no fueron cometidos hacia 2 años atrás, justamente el período que va de su mandato; Pero, no, hay declaraciones que determinan que aproximadamente 13 asesinatos fueron cometidos entre el 2020 y 2021, incluso algunos podrían ser del período de cuarentena en nuestro país. Entonces, ¿es este acaso el “Plan Control Territorial” que está implementando el gobierno del tirano Nayib Bukele?

Como si fuera cierto que hay días en los que llegamos a 0 homicidios a nivel territorial, cuando todxs aquí sabemos o conocemos a alguien a quien le han desaparecido un familiar y así culminamos semanas y semanas con un montón de casos de desaparición forzada enterrados en un archivero que se hace llamar Fiscalía General de la República, porque no les importa, porque no hacen ni quieren justicia. Sí a unx de ustedes lo desaparecen mañana, al gobierno le va a dar igual y su familia lo va a buscar por meses y años, sin respuesta, ni acompañamiento. ¿Es en realidad el futuro que queremos para nosotrxs mismos y nuestros seres queridos? ¿Estas son las nuevas ideas?

¿Creen que realmente estamos más seguras cuando los índices de violencia contra la mujer cada vez  son más altos? a 1.1 Km  se encontraba un puesto policial de la casa del asesino y feminicida Hugo Osorio, incluso hay declaraciones que hombres pagaban $20 dólares a este hombre para asesinar y enterrar el cuerpo. Esta clase de demente es la que se encuentra en todo el territorio nacional, a través de los cuerpos de la PNC y militares.

¿Ustedes creen que es justo someter a todas esas madres/ personas/ familiares a vivir con la esperanza de por lo menos algún día encontrar o reconocer el cuerpo/ cadáver de su ser querido y que el estado no de ninguna respuesta?

Debido al gran aumento de desapariciones forzadas, feminicidios y el contexto preocupante a nivel país, es que estamos aquí hoy, exigiendo JUSTICIA.

-Exigimos que el estado se haga responsable por los cuerpos encontrados en la casa del asesino, presunto feminicida Hugo Osorio.

-Exigimos información clara sobre los diferentes acontecimientos sociales y en especial sobre casos que violenten la vida de las mujeres.

-Exigimos procesos judiciales que aseguren la dignidad de lxs miembrxs afectados.

-Exigimos acompañamiento para lxs miembrxs afectados.

No podemos seguir permitiendo que el gobierno siga ocultando información que atente con la vida de las personas y menos que no se haga responsable por ello, sólo para mantener una burbuja de mentiras; Tampoco podemos permitirnos el silencio.

¿Vos crees en las declaraciones expuestas sobre el caso?

¿Vos queres que se siga ocultando información y se mande a silenciar a medios de comunicación?

¿VOS QUÉ VAS A HACER?

ANTE LA INJUSTICIA, YO ACTÚO, DIFUNDO INFORMACIÓN PERO NO ME CALLO MÁS.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*