Entrevista con Daniela Genovez: «Mi partido y yo no diferimos de la agenda feminista»

Por Reina Ponce

En el marco de las elecciones del 28 de febrero de 2021 Revista la Brújula conversó con mujeres candidatas a diputadas. Daniela Genovez habló sobre su experiencia en la política y opinó sobre diversos temas de mujeres.

Daniela Genovez es abogada de profesión, tiene 29 años, ha sido estudiante organizada y dirigente estudiantil. Actualmente forma parte de la Asociación de abogados por la justicia y la democracia, además es vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas y cursa una maestría en Derecho Constitucional.

Daniela ha participado en foros a nivel internacional, asambleas generales de la Asociación de Juristas, ha sido parte de los foros de Sao Paulo como representante de la juventud del FMLN. En la Asociación de Juristas lleva una lucha contra la corrupción, además desde ese lugar exigen ética y probidad de los funcionarios. En el marco de la pandemia trabajó en la presentación de habeas corpus a favor de las personas que estaban ilegalmente condenadas de manera arbitraria.

1. ¿Qué opinas del feminismo y la lucha de las mujeres?

Para mi es importante y necesario que las mujeres se organicen, exijan sus derechos solo en la medida que las mujeres estén conscientes que hay que seguir luchando, tomando los espacios de representación política vamos a seguir avanzando en defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Además es necesario que en espacios como la Asamblea Legislativa se garantice una verdadera representación de las mujeres y de una perspectiva de izquierda porque lo importante es velar por los derechos de las mujeres pero también luchar contra un sistema que es opresor, patriarcal que oprime principalmente a las mujeres.

2. ¿Cuál fue el momento clave para dedicarte a la participación política?

He sido una mujer organizada desde muy joven, creo que es necesario que se garantice la participación política de sectores que históricamente olvidados, en este caso la juventud y las mujeres.

Considero que es necesario que estos sectores estén representados en los espacios de decisión política como la Asamblea Legislativa y fue desde ese momento que decidí participar porque no es posible que nos indignemos desde nuestras trincheras de lucha pero que estemos votando o garantizando que hombres estén en esos espacios o que no cuestionemos a personas que han estado mucho tiempo en esos espacios de representación política.

3. ¿Qué es lo que te determinó para formar parte de tu actual partido político y en qué medida coincide esa plataforma con tu visión?

Yo soy una mujer de izquierda y no podría estar en un partido de derecha disputando esos espacios de participación política. Soy parte del FMLN y creo que las transformaciones deben hacerse desde el instrumento de la izquierda. Necesitamos dar los debates necesarios para transformar ese instrumento político de izquierda que además es el instrumento político del pueblo.

4. ¿De ser electa como diputada estarías dispuesta a apoyar iniciativas en favor de las mujeres, aunque esto marque una diferencia con tu instituto político?

Por supuesto. Aunque dentro de nuestra agenda como partido político estamos planteando una serie de iniciativas que van en favor de profundizar y ampliar los derechos humanos de las mujeres, en ese sentido, el FMLN fue quien le dio iniciativa al tema de las cuatro causales, la despenalización del aborto en el país, creo que no diferimos de la plataforma, de la agenda feminista.

5. ¿Cuál es el principal problema económico de El Salvador y cuál es tu propuesta para resolverlo?

Estamos viviendo una crisis económica sin precedentes, en esto ha tenido que ver el marco de la pandemia pero también el mal manejo que ha existido sobre los fondos públicos. El país se ha endeudado de manera extrema, esos fondos públicos han sido la deuda que ha adquirido y que se han mal utilizado, además se ha cometido una serie de actos de corrupción desde los funcionarios de gobierno.

La corrupción y el mal gobierno de nuestro país implica un fortalecimiento de las instituciones contraloras, implica también que el dinero del Estado debe manejarse con transparencia y los funcionarios deben rendir cuentas ante el pueblo sobre el manejo de estos fondos públicos. También es un tema que tiene que ver con reducción de la pobreza, por ello estamos planteando un tema de economía familiar, es importante invertir y legislar en favor de las micro y pequeñas empresas para que estas personas puedan adquirir créditos accesibles y así las familias puedan tener acceso a garantizar una vida digna.

6. ¿Cuál consideras que es el problema que más afecta a las niñas, jóvenes y mujeres en El Salvador?

Sin duda, la falta de educación sexual y reproductiva. Tenemos y vivimos en un sistema machista, patriarcal que es opresor contra las niñas y mujeres en general. Es un problema que afecta a las mujeres de manera transversal desde cualquier espacio, es decir, desde la escuela en la medida en cómo las niñas son tratadas diferentes a los niños, incluso desde ahí existe una diferenciación.

El tema de educación es importante, el tema de educación sexual y reproductiva, es necesario ir avanzando, ir ampliando los derechos de las mujeres, por ejemplo en la LEIV ya se hizo una reforma para reconocer la violencia política, pero otras como la violencia obstétrica todavía no está reconocida, es necesario plantearlo, así como la flexibilización del aborto porque hay que legislar en función de la vida de las mujeres.

7. ¿Cómo se podría resolver?

Al impulsar la ley de educación sexual y reproductiva.

8. ¿Si tuvieras que cambiar algo del país qué cambiarías?

Sin duda el tema cultural. Todos los problemas tienen que ver con un problema que es cultural y con falta de educación, en ese sentido es importante invertir en materia de educación.

9. ¿Cuál es la mujer salvadoreña a la que admiras en la historia?

Admiro mucho a la licenciada Milagro Ramírez que para mi ha sido una gran referente, ella fue estudiante de derecho, no se graduó en señal de protesta

10. ¿Te consideras feminista?

Sí.