Movimiento de mujeres de Honduras condenan reforma que criminaliza el aborto y pone en riesgo la vida de las mujeres

Foto/Reina Ponce

El Congreso Nacional de Honduras aprobó ayer iniciativa de reforma del artículo 67 de la Constitución de la República que blinda toda posibilidad de despenalizar el aborto, al elevar a rango constitucional deja a las mujeres sin la posibilidad de decidir sobre sus cuerpos.

El Congreso hondureño aprobó el Decreto 132 que prohíbe toda forma de interrupción del embarazo, los legisladores votaron con 88 a favor y 28 en contra. La iniciativa fue presentada en enero de este año por el vicepresidente del Parlamento hondureño, Mario Pérez, llamada «Escudo contra el aborto en Honduras» con la cual blinda el acceso al aborto para las mujeres, adolescentes y niñas hondureñas. 

Organizaciones defensoras de derechos de las mujeres se han pronunciado expresando total rechazo y afirmando que es un acto de discriminación que niega el derecho a la salud sexual y reproductiva.

Para Neesa Medino de la colectiva de Honduras Somos Muchas la aprobación de la reforma es un retroceso que violenta los derechos de las mujeres y las victorias conquistadas.

“El gobierno de Juan Orlando Hernández ha violentado los derechos de las mujeres durante todo su mandato, la aprobación de la reforma no solo es una reforma legal sino un retroceso en los derechos de las mujeres que busca detener el progreso de y las victorias por el derecho a decidir en otros países”.

Honduras al igual que El Salvador pertenece al 1% de países que tienen totalmente penalizado el derecho al aborto.

“Esa reforma refleja el desprecio, el odio que tiene el Partido Nacional contra las mujeres, niñas y cuerpos gestantes en Honduras, que es tanto como para crear reformas constitucionales para prohibir a las generaciones futuras la oportunidad por el derecho a decidir”.

La reforma consiste en elevar a rango constitucional la criminalización del aborto en Honduras, pues el aborto ya está penalizado en el Código Penal. La aprobación se considera como retroceso un democrático porque estaría atentando en contra de la separación de poderes, comenta la activista.

“El ABORTO no es un tema en tela de juicio y nadie está solicitando en el Congreso Nacional en estos momentos, su despenalización. Nuestro posicionamiento es en CONTRA de cercenar atribuciones al SOBERANO que es el que tiene la VOLUNTAD SUPREMA y el DERECHO DE MANDAR Y DECIDIR EN LA SOCIEDAD” dijo la diputada Patricia Murillo en un comunicado.

La parlamentaria también comentó que la decisión sobrepasa el poder del Congreso y no se consulta al máximo poder que es el pueblo.

Organismos de derechos humanos se pronunciaron por la prohibición del derecho al aborto en Honduras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó preocupación ante la reforma al art. 67 de la Constitución asimismo expresa que la prohibición y la criminalización absoluta de la interrupción del embarazo fomentan la práctica de abortos inseguros y afecta los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres incluso de quienes han sufrido emergencias obstétricas y abortos involuntarios.

 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Honduras (OACNUDH) lamenta la reforma constitucional para la prohibición absoluta del aborto y hace un llamado a generar un verdadero debate democrático e inclusivo.

  

Otro de los dictámenes que se incluyó fue la reforma al artículo 112 para incluir que cualquier reforma sobre el matrimonio, que actualmente es entre un hombre y una mujer, requiera de más votos en el Congreso para modificarse. La OACNUDH externó su preocupación sobre la prohibición del matrimonio igualitario.