Demandad a consesionarios del transporte público realizar acciones para prevenir el acoso sexual en unidades 

Foto/Clanci Rosa

La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (DIGNAS) realiza piquetes en transporte colectivo educando en prevención de violencia sexual en las unidades. Estas acciones se llevan a cabo en el marco de la campaña “Mujeres libres de violencia en el transporte público”. Una de las apuestas es que los operarios del transporte realicen campañas de prevención del acoso sexual y brinden auxilio ante dichas situaciones.

Kimberly Susana Nolazco de Las Dignas explica que se pretenden hacer reformas legales, una de estas tiene que ver con la normativa de transporte terrestre, especificamente al reglamento de la Ley de Transporte y Seguridad Vial, “esta reforma se dirige al eje de los consesionarios, para generar que ellos mismos apliquen mecanismos para erradicar el acoso sexual en las unidades de transporte, como mantener campañas de sensibilización dentro de las unidades”, detalla Nolasco.  Además, se busca que los operarios del transporte colectivo tengan como obligación intervenir ante una accion de acoso sexual, apoyar y brindando auxilio a niñas y muejeres que se ve amenazada dentro de las unidades de transporte. 

Foto/Clanci Rosa

La segunda reforma pretende darle más facultades a la Policía Nacional Civil, específicamente a la División de Tránsito Terrestre “para que puedan abordar las unidades de transporte, realizar diversos patrullajes y que puedan auxiliar a las mujeres, que ellas vean la presencia policial dentro de las unidades para abordar el tema del acoso sexual, que a la larga vedrá ayudar a cualquier otro tipo de hecho delictivo que se pueda dar” explicó Nolasco. 

La tercera reforma es una ordenanza contravencional en el municipio de Santa Tecla, Nolasco explica que tiene como apuesta generar la colaboración de las personas habitantes del municipio para erradicar el acoso sexual “ si son testigos o testigas de un hecho de acoso sexual dentro de las unidades o paradas de buses en Santa Tecla, pueden dar el aviso de la situación, también auxiliar y apoyar, no pasar de largo, sino apoyar”, enfatiza. 

Foto/Clanci Rosa

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizaron diversas acciones promoviendo estas normativas, subieron a los buses explicando el problema del acoso sexual. También pidieron firmas para que estas propuestas puedan presentarse en un anteproyecto de ley, según explicó Kimberly Nolasco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*