Foto/Fátima Cruz
La Asociación de Mujeres por la Dignidad y Vida (Las DIGNAS) en conjunto con la Asociación de Mujeres Tecleñas (AMT) y las Concejalas de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla lanzaron la campaña «Mujeres libres de violencia en el transporte público». La campaña pretende reducir la violencia sexual contra las mujeres en el transporte colectivo, para ellos se plantea el desarrollo de talleres de sensibilización con actores claves, reformas al Código Penal y ordenanza municipales.
America Romualdo, presidenta de las DIGNAS, detalló que dentro de las estrategias está incluir como delito dentro del Código penal el acoso callejero.
Video por Fátima Cruz
Por su parte, Carmen Alas, Concejala de la alcaldía de Santa Tecla dijo que como municipalidad desarrollarán talleres de sensibilización para empleados de la alcaldía, y agentes del CAM, también buscan mejorar la iluminación en paradas de buses. Dichas iniciativas se pretenden realizar de la mano con actores claves.
Video por Fátima Cruz
Por su parte Ema Julia fabian, de la Asociación Mujeres Tecleñas explicó que el lanzamiento de la campaña se da en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer, donde expresan su preocupación por los altos índices de violencia que se ejerce en contra las mujeres en El Salvador, manifestando su compromiso con la defensa de sus derechos, y acompañando la iniciativa de reformas al Código Penal y ordenanza municipal, y todas las iniciativas encaminadas a erradicar dicha violencia.
Video por Fátima Cruz
Violencia sexual en aumento
Las organizaciones manifestaron su preocupación por el alto índice de violencia sexual en el país. Cifras del Ministerio de Salud en el primer semestre de 2020 evidencian que la violencia sexual continúa siendo una de las manifestaciones más frecuentes de violencia contra las mujeres en El Salvador. Antes o durante la cuarentena domiciliar allrededor de cuatro mujeres, especialmente niñas y adolescentes, consultaron diariamente en centros de salud lesiones causadas por violencia sexual en ese periodo.
El número total de consultas registradas por violencia sexual o violencia doméstica es de 759 personas atendidas por primera vez en la red de salud, del cual el 94% (712) son mujeres y 6% (47) son hombres. En el caso de las mujeres, 8 de cada 10 atendidas fueron niñas y adolescentes menores de 18 años.
En este sentido, las organizaciones consideran la falta de drasticidad en el castigo del acoso sexual y la normalización de estas prácticas como factor que incide en la baja cifra de denuncias, durante el año 2019, del 1º de enero hasta el 31 de julio, la Policía Nacional Civil registró más de 446 víctimas de acoso sexual, cifra que aumentó respecto a las mismas fechas que en el 2018, que solo se reportaron 369 casos. Solo en San Salvador, hasta julio de este año, la Policía registra 130 casos.
Be the first to comment