Foto/Reina Ponce
La colectiva lesbofeminista Las Hijas de Safo inauguró la primera biblioteca lesbofeminista de El Salvador llamada “Silvia Matus” como homenaje a la poeta y como un espacio de lectura para las mujeres.
La biblioteca está ubicada en el Centro Cultural Feminista «Casa de Safo» en San Salvador. Foto/Reina Ponce.
Las Hijas de Safo junto a Silvia Matus cortaron el listón y realizaron un brindis para celebrar la apertura de la primera biblioteca lesbofeminista de El Salvador. Video/Karen Sibrián.
Silvia Ethel Matus es poeta, lesbiana, socióloga, activista y fundadora de la colectiva La Media Luna creada en 1992, primera colectiva de lesbianas en El Salvador «una mujer que ha dado mucho desde el lesbofeminismo» expresaron. Foto Reina Ponce.
Durante la inauguración Silvia Matus leyó uno de sus poemas. Video/Karen Sibrián.
La biblioteca tiene libros con contenido lesbofeminista y feminista. Las Hijas de Safo hacen un llamado a las personas para que se acerquen a hacer donaciones de libros, puesto que es un espacio en construcción que servirá para todas las mujeres. Foto/Reina Ponce.
Presentan investigación “Las GUARDIANAS de la MEMORIA de Cuscatlán”
Durante la actividad también realizaron la presentación de la investigación “Las GUARDIANAS de la MEMORIA de Cuscatlán”, libro de ficción que narra las historias de siete mujeres lesbianas y la lucha histórica lesbofeminista en El Salvador escrito por Ana María Martínez junto al acompañamiento de Las Hijas de Safo.
“Este texto que es ficción pero está basado en entrevistas y en hechos históricos reales, nace de la reflexión y también de la inspiración, del reconocimiento a las otras y del amor. Quizá porque las entrevistadas, las entrevistadoras y toda la equipa técnica y de apoyo estuvimos motivadas por esos mismos sentimientos”, se expresa en dicho libro.
«Es necesario seguir construyendo esta historia porque las lesbianas hemos existido siempre y nombrarnos es político y necesario porque abona a la historia de las lesbianas feministas en El Salvador» manifestó la colectiva lesbofeminista. Foto/Reina Ponce.
«Esta investigación tiene dos partes, una es el proceso de destrucción del planeta tierra y el papel que han jugado las mujeres desde un mirada espiritual, de ubicar a esas guardinas de la tierra y de los distintos saberes y conocimientos que tienen las mujeres; y la segunda son los relatos que permiten ubicar algunos momentos históricos desde las vivencias de las lesbianas» explicó María Teresa Trejo. Foto/Reina Ponce.
2 Trackbacks / Pingbacks