Organizaciones exigen la eliminación del maltrato infantil

Woman hand close her face and another hand sign for stop abusing violence, Human Rights Day concept.

En el marco del 25 de octubre, Día Nacional contra el Maltrato Infantil, el Comité Nacional para la Eliminación contra el Castigo Físico y Trato Humillante de la Niñez y Adolescencia, la Iniciativa Uniendo Fuerzas y la Red de Atención Compartida hacen el llamado a avanzar en la eliminación del maltrato infantil.

El maltro infantil es definido como los abusos y la desatención del cual son objeto las niñas, niños y adolescentes que incluye el de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, abandono, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, niña.

“El castigo físico y humillante constituye una vulneración del derecho a la integridad física, psicológica y a la dignidad que tienen todas las niñas y niños como seres humanos y ciudadanos sociales” expresan en un comunicado.

De acuerdo a organismos nacionales e internacionales la violencia contra la infancia ha incrementado en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONNA) de enero a junio de 2020 registra 3,919 denuncias sobre vulneraciones a la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes. Además, el Observatorio de Violencia de la Organización de Mujeres por la Paz entre enero y junio de 2020 reporta 712 casos de violencia sexual contra mujeres, de los cuales 8 de cada 10 fueron contra niñas y adolescentes.

Las organizaciones recuerdan al Estado salvadoreño que existe un sistema de protección de la niñez y deben velar por su cumplimiento, asimismo llaman a eliminar del maltrato infantil.

Además, instan al Órgano Ejecutivo a seguir los objetivos de la Agenda 2030 para poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra las y los niños y así colocar el tema de la violencia en contra de la niñez en el centro de atención de las políticas y programas. También hacen el llamado a la Asamblea Legislativa reformar el artículo 38 de la LEPINA con la finalidad prohibir toda forma de castigo corporal y trato humillante como forma de corrección.

Por otra parte, exhortan al CONNA a incrementar esfuerzos para generar medidas de prevención y así erradicar el maltrato infantil; y a la Fiscalía General de la República tomar medidas necesarias para judicializar los casos.