Lanzan fanzine “El poder en la voz de las niñas” 

Foto/Cortesía de Leer para Soñar

El fanzine “El poder en la voz de las niñas” tiene como objetivo empoderar a las niñas en sus derechos, cuestionar, romper con los estereotipos de género y poder además de “encontrar en las otras una aliada, una amiga y entender que entre todas nos cuidamos” explica Marilin Cabezas unas de las coordinadoras del proyecto de Leer para Soñar.

Esta iniciativa es impulsada por Leer para Soñar junto al Fondo Centroamericano para las Mujeres (Fcam) y es una construcción colectiva de siete niñas de El Salvador entre las edades de 11 y 14 años “que alzan su voz para exigir sus derechos y decirles a otras niñas que son fuertes y valientes y qué pueden hacer en situaciones de violencia”.

El manual es producto de una serie de taller con niñas que realizó Leer para Soñar. Foto/Cortesía  de Leer para Soñar.

Las coordinadoras del proyecto Leer para Soñar, Marilin Cabezas y Rocío Mendoza, observaron que durante la pandemia por la COVID-19 hubo un incremento de violencia contra las niñas. Ante esta situación surge la idea de que las niñas conozcan sus derechos y a la vez dar herramientas para actuar en casos de violencia “la mejor manera era que fuera un libro hecho por niñas para niñas”.

Cada una de las niñas hizo dibujos sobre los temas impartidos en los talleres. Foto/Cortesía de Leer para Soñar.

Leer para Soñar realizó varias jornadas abordando temas sobre violencia en las cuales cada niña aportó con sus dibujos que se ven reflejados en dicho manual.

Las niñas expresaron en sus cuadernos sobre el significado de violencia. Foto/Cortesía de Leer para Soñar.