Educación: un reto para las mujeres rurales -Por Yanci Hernández-

Por Yanci Hernández

La educación no es fácil para las mujeres pero se convierte en un reto para las mujeres de la zona rural. En mi caso, mi jornada de estudios es un gran desafío porque se me complicaba viajar en el transporte público, tenía que estar media hora antes para abordar el bus porque no era seguro que estuvieran brindando el servicio o iban demasiado lleno y muchas veces tenía que ir “guindada” de la puerta. En otras ocasiones, optaba por caminar para llegar al instituto habiendo una distancia de 4 kilómetros desde mi casa hasta el lugar de estudios, llegaba cansada a recibir las clases con sueño y sin desayunar. 

Otro de los grandes obstáculos es la desigualdad y la discriminación de la sociedad solo por el hecho de vivir en la zona rural, ya que como muchas jóvenes provenimos de allí y sufrimos la subordinación y discriminación de los mismos compañeros de estudios por cosas como nuestra forma de hablar.

Las mujeres de las zonas rurales también tenemos desafíos en la construcción social de hombres y mujeres con las normas que se adoptan dentro del hogar.

Por otra parte, existe un temor a no tener acceso a una educación superior ya que nuestros padres todavía en el área rural creen que nosotras como mujeres solo debemos dedicarnos al cuido del hogar y a tener hijos e hijas y el hombre debe ser el proveedor, además piensan que es el único que debe tener oportunidades de formación educativa.

La falta del acceso a internet y la economía es otro de los problemas que se enfrentan porque muchos de nuestros padres se dedican a la agricultura o al trabajo de fábricas y nuestras madres al trabajo doméstico y al cuido del hogar.

Sé que hay muchos retos para nosotras como mujeres jóvenes del área rural y con mucho sacrificio y esfuerzo estamos logrando cumplir metas y sueños pero las oportunidades deberían ser para todos y todas por igual sin importar la zona donde vivimos.

Yanci Hernández es una mujer rural del departamento de Cuscatlán e integrante de la “Colectiva Luz de Luna”, colectivo de mujeres jóvenes de Cuscatlán.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*