El patriarcado ya no influye en nuestra forma de vestir -Por Sofía Guzmán-

Foto/Cortesía

Por Sofía Guzmán

Muchas mujeres no salimos a la calle con lo que nos sentimos cómodas o como queremos vestirnos, al contrario, por miedo al acoso callejero tendemos a usar ropa holgada o que nos tape desde el cuello hasta la pantorrilla o incluso más abajo y ni siquiera eso es una razón para que el comportamiento de los hombres hacia nosotras cese.

Aunque a veces actuemos como que no nos importe, de alguna forma siempre termina siendo un desgaste gritarles, bajar la cabeza, esas son usualmente las acciones que tomamos para evitar “conflicto”.

Pero ahora estamos en un momento en el que nos sentimos cansadas, ya no queremos ponernos más la ropa que no nos gusta por miedo al acoso o por el qué dirán, en esta etapa, nosotras ya no somos ni nos hacemos sentir enemigas, nos sentimos cómodas con nuestro cuerpo y podemos decidir que usar y que no. 

El amor propio nos ha dado una herramienta necesaria para combatir esta clase de situaciones, el sistema patriarcal no puede seguir teniendo el control y por eso es momento de decirnos a nosotras mismas: «ponte hoy lo que quieras usar”, “ponte hoy todo aquello con lo que te sientas linda”, pues es un acto revolucionario en un sistema que nos quiere oprimir.

Hay entender que el acoso nada tiene que ver con lo que usamos o donde estamos sino con las actitudes machistas de esta sociedad, por ello debemos eliminar de nosotras el sentimiento de culpa por no usar la ropa que queremos, convertirlo en rabia y sumarlo a nuestro repudio al sistema. Además debemos buscar constantemente nuestra liberación en todos los sentidos.

Por eso, ya no nos sentimos sumisas, ni lo queremos. Luchamos, nos tenemos amor propio, entendemos que la de al lado no es competencia, nos sentimos felices con nuestro cuerpo y decidimos la ropa que queremos poner.

No dejemos que la sociedad nos someta en estereotipos de belleza, de moda, pues han sido creados para que seamos un objeto de placer para el hombre y estos escenarios ya no pueden ser validos en esta construcción de sociedad feminista.

Todas tenemos derecho a usar lo que nos plazca la gana, no le dejemos al sistema patriarcal nada, somos poderosas y mientras vivamos y existamos en este mundo la batalla la ganamos nosotras.

#YoUsoLoQueQuiero

Sofia Guzmán es feminista, egresada de la Licenciatura en Periodismo, directora de cine, creativa audiovisual, editora de video, community manager, experiencia en diferentes cargos de producciones audiovisual y escritora.

1 Comment

  1. Hace falta más mujeres así. Que vistan lo que quieran sin temor. Yo la verdad nunca tuve miedo de vestir como quiero ya que se que el problema lo tienen ellos y no me siento culpable. Una simple mirada de un desconocido no me va a intimidar y si lo hace soy capaz de defenderme

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*