Foto/Tomada de Internet
Un reportaje de la Revista Factum revela que el exmagistrado y ahora candidato a diputado por Nuevas Ideas, Walter Araujo, no pudo justificar ante probidad 1.4 millones de dólares, de acuerdo con la investigación, el exmagistrado gastaba más de lo que ganaba, hubo inconsistencia en “depósitos bancarios, pagos de tarjetas de crédito, compras de vehículos y cobro de viáticos por viajes que no realizó” se detalla en el reportaje.
De acuerdo con Factum el candidato a diputado por Nuevas Ideas “depositó en efectivo $106,075 en seis cuentas bancarias, dinero del que se desconoce su origen porque era adicional a sus ingresos salariales. Esos depósitos llamaron más la atención de los auditores ya que, según las declaraciones de impuesto sobre la renta proporcionadas por el Ministerio de Hacienda, en el periodo de 2004 a 2014 Araujo únicamente reportó ingresos provenientes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Él mismo informó a Probidad, en tres de las cuatro declaraciones que debía presentar, que tuvo ingresos salariales en el TSE por un total de $292.579” de acuerdo con la información del reportaje.
Además, el reportaje explica que el exmagistrado saldó deudas mientras trabajaba para el TSE “Realizó pagos de préstamos bancarios y tarjetas de crédito por un monto de $468,625.07, movió en sus cuentas $1.4 millones, entre depósitos por $106 mil, pagos de deudas por casi medio millón de dólares, compra de vehículos por $61 mil, y cobro de viáticos no justificados entre 2010 y 2014, operaciones financieras de las cuales, según el examen Probidad, se desconoce el origen porque no corresponden con sus ingresos mensuales de $3,518 como magistrado del TSE” se detalla en la investigación periodística.
¿Los mismos de siempre?
La vida que el exmagistrado se costeaba no concuerda con su salario en el TSE. La investigación explica que “el monto cuestionado a Araujo por pagos a deudas y tarjetas de crédito asciende a $468,625.07, casi medio millón de dólares”.
Se detalla que Walter Araujo “llegó a abonar $156,000 a una sola tarjeta de crédito, en la cual cargó con compras en negocios exclusivos salvadoreños: en 2009 era asiduo al Bingo Club, donde acumula varias facturas arriba de los $1,000. También frecuentaba un club denominado The Best, donde también gastaba entre $900 y $1,000 por visita. En la tienda de la marca Perry Ellis gastó $1,099.80 en una sola visita en 2005; en 2006 gastó $597.84 en Max, una tienda de electrodomésticos de El Salvador. Ese mismo año también compró joyería por $740 en la tienda Tous, y también realizó compras en joyerías y supermercados con facturas arriba de los $500” explica el reportaje.
El candidato a diputado por Nuevas Ideas Araujo “tuvo gastos en viajes que no constan en los viajes oficiales reportados por el TSE. Las compras en el exterior del exmagistrado también aparecen consignadas en el informe: el exmagistrado pagó $1,032 en The Shore Club, en Miami, en junio de 2006, mes en que, según la información proporcionada por el TSE, no registra ninguna misión oficial hacia Estados Unidos; o compras por $771.67 en Target, Orlando, Estados Unidos; o por $1501.47 en Sony, en Arlington, en 2007” refleja el reportaje. Compró vehículos entre 2009 y 2014 por un total de $61,000. Probidad dice que se desconoce el origen de esos fondos. Dos de los vehículos adquiridos fue a Herbert Ernesto Saca Vides, “operador político del expresidente Antonio Saca, ahora en prisión por actos de corrupción y también del expresidente Mauricio Funes, prófugo en Nicaragua”, dice la investigación de Factum.
Es importante destacar que este caso no está cerrado y está a la espera de lo que decida la CSJ sobre el reglamento para la sección de probidad “En seis meses los magistrados han logrado ponerse de acuerdo en aproximadamente 20 artículos del Reglamento. Ya definieron, por ejemplo, que no se podrá investigar los años posteriores a la salida del cargo del funcionario y que se podrá investigar de oficio casos de presunta corrupción publicados en medios de comunicación. También investigarán de oficio a funcionarios que, como Araujo, no presenten su declaración de cese de funciones”, explica Factum.
Be the first to comment