Defensoras manifiestan retrocesos en derechos LGBTIQ+

Foto/Reina Ponce

Redacción La Brújula

En el programa de Voces Subversivas de esta revista se conversó con defensoras de derechos de las personas LGBTIQ+, Camila Portillo y Aislinn Odaly’s y la activista lesbofeminista, Yanileth Pocasangre, sobre los avances y retrocesos en materia de Derechos Humanos de la población LGBTIQ+.

Camila Portillo, defensora de los derechos de las personas LGBTI destacó durante el programa que se tenían avances como la visibilidad de las personas LGBTI y la inclusión de estos temas. Además en una ocasión lograr un convenio con el Tribunal Supremo Electoral para ser incluidas en las elecciones.

Para la activista lesbofeminista, Yanileth Pocasangre, no se puede hablar de resistencia, de esos cambios en el imaginario colectivo, cultural “sin ser lo atrevidas que somos, con la capacidad de transgredir este sistema, trasciende el imaginario social”.

Sin embargo, las panelistas también manifestaron que durante este gobierno ha habido retrocesos.

“Habían avances en las luchas por nuestros derechos, visibilizarnos en la política pero el trabajo que se había realizado ha quedado varado con el cambio de gobierno. Además existen vacíos legales y falta de políticas públicas que dejan en vulnerabilidad a las personas LGBTI” indicó, Portillo.

La defensora Aislinn Odaly´s, añadió “Han habido retrocesos como las mesas que tenías en algunos ministerios del gobierno, el Decreto 56”. Además mencionaron la eliminación de instituciones públicas como Secretaría de Inclusión Social donde hubo avances para la población LGBTI.

Pero la situación siempre es difícil “para una mujer trans es difícil por la parte legal como el no tener documento de identidad” dijo Portillo.

“Las lógicas de este sistema nos cortan nuestros discursos y a veces no nos damos cuenta. Esta pandemia vino a agudizar lo que ya se estaba viviendo” comentó Pocasangre.

Entre las demandas planteadas por las defensoras están la reactivación de la Secretaría de Inclusión Social y la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Las defensoras sostuvieron que deben seguir resistiendo en sus luchas.

“Es importante acuerparse porque hay personas que han pasado por momentos difíciles. Eso es parte de ponerse en la misma lucha, que forma parte del empoderamiento” expresó Camila Portillo, activista y defensora de los DDHH LGBTI.

“Es importante encontrarnos desde la amorosidad, desde la colectividad y construir lazos. Apostar desde ahí es sumamente político indica” dijo la activista, Yanileth Pocasangres.