Denuncian incremento de violencia digital contra defensoras por el gobierno de Nayib Bukele

Foto/Reina Ponce

Redacción La Brújula

Organizaciones nacionales e internacionales denuncian incremento de la violencia, especialmente violencia digital, contra mujeres y organizaciones defensoras de Derechos Humanos a raíz de las medidas implementadas por el gobierno del presidente, Nayib Bukele, en atención a la pandemia de la COVID-19, señalan en un comunicado firmado por más de 100 organizaciones.

Las organizaciones defensoras de derechos expresan que el gobierno de Bukele se ha caracterizado por transmitir la información institucional por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación “El presidente también se ha valido de los medios digitales para deslegitimar a quienes critican sus políticas, incluyendo mensajes que desacreditan a organizaciones de derechos humanos y el uso de lenguaje misógino”.

El Sistema Regional de Monitoreo de Agresiones Contra Defensoras registra un aumento de las denuncias por violencia digital como el ciber-acoso, difamación, amenazas y descalificaciones públicas contra mujeres defensoras y periodistas, siendo éstas parte de campañas de desprestigio con alto componente de violencia de género “algunos casos los mensajes provienen de cuentas de redes sociales de funcionarios públicos, personas cercanas al gobierno actual o al partido oficial” manifiestan.

54 casos de vulneraciones a la libertad de prensa se han cometido, según el informe trimestral de la Asociación de Periodistas de El Salvador. 39 casos ocurrieron entre marzo y mayo, y al menos 9 están relacionados con agresiones hacia mujeres, entre ellas restricciones  al ejercicio periodístico, ataques digitales y bloqueos a la información pública.

Además, denuncian el abuso policial y las restricciones a servicios básicos como fueron los casos de Sara Yamileth Benítez y Ana Cristina Barahona “dos defensoras detenidas y acusadas de romper la cuarentena domiciliar cuando realizaban compras de alimentos y medicinas”.

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos demandan a las autoridades salvadoreñas respetar el libre ejercicio de los derechos y de las garantías constitucionales y de derecho internacional. Además exhortan al presidente, Nayib Bukele, y a los funcionarios del Ejecutivo abstenerse de publicar mensajes que estigmatizan, criminalizan y ponen en riesgos a mujeres, defensoras de derechos humanos y periodistas.

Asimismo exigen a los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Defensa y a la Policía Nacional Civil tomar medidas para impedir el uso arbitrario y excesivo de la fuerza y cumplir su rol de acuerdo a los derechos humanos y con perspectiva de género.

Instan al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), PDDH y a la Fiscalía General de la República a investigar la violencia y discriminación derivada de la defensa de derechos y del ejercicio de la libertad de expresión así como los casos de detenciones arbitrarias a mujeres.