Organizaciones feministas lanzan aplicación para denunciar violencia

Por Merlin Velis

La cuarentena domiciliar obligatoria ha traído como consecuencia graves situaciones de violencia dentro y fuera del hogar. De acuerdo con la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres, REDFEM, integrada por Las Dignas, Las Mélidas y Ormusa, de enero a abril de 2020, la Fiscalía General de la República, registró al menos: 3 mil 882 delitos de violencia contra las mujeres, y registró 46 feminicidios de enero a abril, durante la emergencia nacional.

Frente a este escenario alarmante para los derechos humanos de las mujeres, la REDFEM lanzó la aplicación llamada APPFEM, herramienta de información, auxilio, atención y apoyo a mujeres que enfrentan la violencia. Esta herramienta tecnológica ya está disponible para descargar en Google Play y App Store.

Para la creación de esta App, la REDFEM realizó previamente un monitoreo de la satisfacción de servicios orientados a mujeres que enfrentan violencia en razón de su sexo, en el cual se evaluaba la calidad de la atención en las instituciones del Estado. En el monitoreo las organizaciones feministas identificaron que el 98.5 % de las participantes hace uso de redes sociales, por lo que la herramienta se vuelve oportuna en este periodo de confinamiento domiciliar.

Características de la APPFEM

Es una herramienta tecnológica, desde la cual se informa sobre servicios de atención social, jurídica, de salud y policial, para mujeres, sobrevivientes de violencia, principalmente adolescentes y jóvenes. Además, incorpora lenguaje y recursos inclusivos para mujeres con discapacidad visual y auditiva.

De acuerdo con la REDFEM, la App permitirá hacer contraloría social, a través de una encuesta que monitoreará la respuesta institucional que se brinda desde los servicios de atención especializada.

Ha sido creada como aplicación móvil nativa, lo cual da más ventaja y máximo rendimiento en dispositivos. Contiene apartados con información de utilidad como el contenido de la Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres, LEIV, y otras leyes. Asimismo, información sobre tipos y ámbitos de la violencia contra las mujeres.

También ofrece directorio y georreferenciación, de servicios de oficinas públicas que atienden casos, de violencia que incluyen: dirección, teléfono y horarios de atención.

 

1 Comment

Los comentarios están cerrados.