Asamblea aprueba medidas económicas, recomienda crear centros de protección a personas indigentes y fortalecimiento de Ciudad Mujer

Foto/Asamblea

La Asamblea Legislativa aprueba una serie de medidas de Alivio Económico ante pandemia COVID19 presentadas por el Órgano Ejecutivo, entre ellas la exoneración del Impuesto Sobre la Renta a turismo, pequeños y medianos contribuyentes, suspensión de pago de cuota de servicios como agua y energía eléctrica. Asamblea también recomendó al presidente crear centros de protección para personas indigentes y fortalecer Ciudad Mujer

Redacción La Brújula

El Ejecutivo envió ayer a la Asamblea Legislativa una serie de proyectos y decretos orientados al Plan de Respuesta y Alivio Económico ante la pandemia COVID19 como lo dieron a conocer en un comunicado publicado en redes sociales.

Sin embargo, ante estas medidas la Asamblea Legislativa también consideró importante enviar dos recomendables al presidente, Nayib Bukele, el primero para que por medio de la Ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, se fortalezcan las funciones de Ciudad Mujer en el marco del COVID19; el otro es para la creación de centros de protección a las personas indigentes con la finalidad de proporcionarles alimentación, artículos de higiene personal y garantizar la asistencia médica. 

En la sesión plenaria de la tarde de este viernes fueron aprobadas medidas a implementar, entre estas se encuentran la exoneración del pago sobre el Impuesto Sobre la Renta, del ejercicio fiscal 2019, por un plazo de 3 meses a para quienes se dedican al sector turismo cuyo impuesto a pagar sea de hasta igual o menor a 25 mil dólares.

Este plazo también aplica para medianos y pequeños contribuyentes que tenga que pagar hasta de 10 mil dólares. Se estableció que el monto será cancelado hasta en un máximo de 8 cuotas, que estarán exentas de recargos e intereses, comenzando desde mes de mayo.

La Ley Transitoria para Diferir el Pago de Facturas de Servicios de Agua, Energía Eléctrica y Servicios de Telecomunicaciones (teléfono, cable e internet) emitida hoy, permitirá la suspensión de pago de cuotas durante tres meses y se aplicará a  las facturas de marzo, abril y mayo. Las cancelaciones podrán realizarse en cuotas niveladas entre los meses de julio a diciembre.

El Pleno Legislativo también avaló Disposiciones Transitorias para facilitar las donaciones de empresas, reguladas bajo la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización. Asimismo, decretaron la Ley de Facilitación de Compras en Línea.

Por otra parte, las medidas contemplan que las personas jubiladas recibirán su pensión sin estar obligadas a presentarse, y en cuanto al Documento Único de Identidad (DUI) estará vigente durante el periodo de emergencia.

Sobre la Ley para el Fomento y Regulación del Teletrabajo dijeron que se realizará de forma voluntaria donde el empleador debe proveer las herramientas necesarias para la ejecución de las labores.

De acuerdo al contexto que se vive la Asamblea decretó que ninguna persona incurrirá en incumplimiento de contrato ni en penalidades civiles ni mercantiles. Estas disposiciones están sujetas para todas aquellas que no reciban ingresos y que están imposibilitadas de cumplir con las labores por estar afectadas directamente.

El 90 por ciento de las medidas presentadas por el Ejecutivo fueron aprobadas. Este Órgano solicita a la Asamblea Legislativa 2 millones de dólares para la ejecución.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*