Justicia para Fátima: solidaridad feminista que traspasa fronteras

Foto: Archivo

Fotografía/Reina Ponce

La Red Nacional de Colectivas Juveniles Feministas y feministas independientes realizaron acción solidaria con México, repudiando los crueles asesinatos de Ingrid y Fátima. En la concentración externaron su acompañamiento y lucha contra el sistema patriarcal que está matando a niñas y mujeres y ante el silencio de los Estados cómplices, según expresan en un comunicado.

 

Las defensoras manifiestan que es urgente la autodefensa feminista y las luchas feministas que traspasen fronteras. Foto/Reina Ponce.

 

¡LAS NIÑAS NO SE TOCAN, NO SE VIOLAN, NO SE MATAN! Parte de los mensajes que acompañaron la concentración repudiando los asesinatos de niñas en México y el sistema de (in)justicia del país. Foto/Reina Ponce.

 

Sus voces exigían justicia en el abordaje mediático de los casos, puesto que muchos medios no respetan la dignidad de las mujeres y de sus familias. Foto/Reina Ponce.

 

Los agresores sexuales son encubiertos por el sistema como es el caso de una niña de 12 años, que el pasado lunes se suspendió por décima vez la audiencia. Foto/Reina Ponce.

 

 

«Nuestras luchas son incansables desde el enojo, la rabia y el amor». Compañeras feministas de México les decimos ¡No están solas! Foto/Reina Ponce.

 

En El Salvador alrededor de 11 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año, los feminicidios siguen ocurriendo no solo con las mujeres sino con niñas. Fátima, Ingrid, Karla Turcios, Carla Ayala y otras a quien el Estado y el sistema no les respodió fueron recordadas la tarde de ayer en el Redondel México. 

 

Performance que reflejaba la fragilidad de la vida de las niñas en el mundo, la naturalización del abuso y violencia. Foto/Reina Ponce.

 

«Hermana y compañera: Tenemos que defendernos. Autodefendernos como individuas y como mujeres. Y sobre todo tenemos que defendernos organizadas. Apoyarnos todas. Protegernos todas. Defendernos todas. Y tenemos que empezar ya. Porque tú lo sabes bien, compañera y hermana, estamos en una guerra. Ellos por matarnos. Nosotras por vivir, pero vivir sin miedo, vivir libres pues». Extracto del discurso de apertura del segundo encuentro de «mujeres que luchan».Foto/Reina Ponce.