Es tiempo de amar mi cuerpo: ¿Gorda yo? Sí

Fotografía/Cortesía

Por Mayra Ramos

Es tiempo de amar mi cuerpo, con cada marca en la piel, los rollos, las venas, los brazos anchos, la redondez de mis caderas y todo eso que es parte de mí. Es tiempo de valorarlo, de vestirlo o desvestirlo, sin importar los ojos «juzgones» que ve en otras, sus propios traumas y defectos.

Este es el cuerpo que me acompaña día con día a dar las verdades batallas, las de una sociedad con menos estereotipos, más equitativa, en la que cada una pueda decidir y ser feliz con la decisión que tome.

Después de recibir críticas, regaños, halagos y felicitaciones –por tomarme  fotos con poca ropa- me he cuestionado mucho qué significa ser gorda en mi entorno socio-cultural.

Y es que siempre he sido “gordita”, “hermosa”, “llenita” y demás adjetivos que la gente suele utilizar para describir a las personas con sobrepeso. Gorda es una palabra que pesa, que pesa en libras, en estigmas, en contradicciones y traumas.

El hecho que la gente se crea con derecho a opinar sobre los cuerpos de las mujeres y en este caso – por mi propio cuerpo- me ha resonado en la mente las restricciones propias y de las demás personas. He meditado entre lo «feo» versus lo «bello». Se me ha cuestionado que a mi edad y estado civil no es apto “mostrar mi cuerpo” y obviamente la forma y gordura de él.

Los estereotipos de “belleza” influyen en el malestar que podamos sentir las mujeres por nuestra apariencia física. Y es que, algunas de mis amigas delgadas tienen los mismos o más traumas por su cuerpo físico que yo, la eterna “gordita”.

Mi cuerpo se apega a los adjetivos, pero no me define como persona. Es tiempo de aceptar: Soy gorda, sí,  y también inteligente, espléndida, simpática, bella y sensual.

Mayra Ramos es comunicadora social.

3 Comments

  1. Que bueno es para uno aceptarse como tal, no es de cualquier persona eso, es solo de personas inteligentes,como padre me siento más orgulloso de ti, muchas bendiciones.

  2. Eres única, hermosa, inteligente y con un corazón noble!! Dios es bueno al permitirte ser como eres!! Bendiciones!! Te quiero mucho!! Recuerda esa hermosura viene De Dios!!

  3. Se le olvidó sincera, solidaria, amigable, amable, inteligente, luchadora, muy trabajadora etc etc

Los comentarios están cerrados.