Trabajadoras del hogar exigen la aprobación de ley que garantice sus derechos

Esta mañana representantes de distintas organizaciones de mujeres y trabajadoras del Hogar se presentaron a la Asamblea Legislativa para exigir se apruebe el Anteproyecto de Ley Especial de las Personas Trabajadoras del Hogar Remuneradas, el objetivo es garantizar condiciones dignas para las trabajadoras del rubro.

Según estadísticas, las personas que realizan servicio doméstico suman 138,112, de éstas el 90% son mujeres y solo el 10% hombres; es decir, las trabajadoras domésticas representan el 10% de la población que trabaja. Además, los hogares que contratan servicios domésticos representan el 6.7% de los hogares a nivel nacional y se encuentran principalmente en estratos sociales considerados medios y altos” señalan en un comunicado.

Las organizaciones fueron recibidas por el Grupo Parlamentario de Mujeres del FMLN. Dina Argueta dijo que la ley busca la garantía laboral para quienes ejercen dichos trabajos, que mayoritariamente son mujeres.

En esa vía, Karen Rivas de Las Mélidas explicó que la Ley busca garantizar que las mujeres tengan un contrato por escrito y un salario mínimo que les permita condiciones dignas sin violencia y sin discriminación en sus lugares de trabajo.

Las organizaciones han basado su exigencia en el artículo 45 de la Constitución de la República. Así lo detallan en un comunicado de prensa “los trabajadores agrícolas y domésticos tienen derecho a protección en materia de salarios, jornada de trabajo, descansos, vacaciones, seguridad social, indemnizaciones por despido y, en general, a las prestaciones sociales. La extensión y naturaleza de los derechos antes mencionados serán determinadas por la ley de acuerdo con las condiciones y peculiaridades del trabajo”

Asimismo, han hecho referencia a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer, donde se reconoce el Trabajo Doméstico y del Cuidado: “El Estado reconoce el valor económico y la contribución esencial y equivalente del trabajo reproductivo, doméstico y del cuidado, respecto del trabajo productivo remunerado”.