Documental En Deuda con Todas: radiografía de la penalización del aborto en El Salvador

Fotografía cortesía

Redacción  Asamblea de Cooperación Por la Paz

En Deuda con Todas es un documental que muestra el sufrimiento que causa la penalización del aborto a las mujeres salvadoreñas.

En noviembre se estrenó en El Salvador el documental «En Deuda con Todas», una producción realizada por organizaciones españolas que vislumbra las consecuencias que tiene en la vida de las mujeres salvadoreñas la penalización total del aborto vigente en el país desde 1998.

En Deuda con Todas versa sobre la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres salvadoreñas. Presenta los relatos de mujeres que han sido condenadas a muchos años en prisión, luego de sufrir un aborto espontáneo. Estos testimonios, sumado a la información brindada por parte de lideresas de movimientos y colectivos feministas y especialistas, visibilizan la tragedia que supone para las mujeres no poder decidir sobre su propio cuerpo.

Por más de dos décadas el aborto ha sido totalmente ilegal en El Salvador en todas las circunstancias y, por ello, muchas de las mujeres que han sufrido complicaciones del embarazo que dan lugar a emergencias obstétricas y mortinatos, son acusadas de haberse practicado un aborto, tipificándolo como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Uno de los casos más emblemáticos que revela el documental En Deuda Con Todas es el de Teodora Vásquez que en 2008 fue condenada a 30 años de prisión por un aborto.

Ella estaba embarazada de nueve meses, sintió intensos dolores, y tras llamar en varias ocasiones al sistema de emergencias público sin recibir respuesta, se desmayó, y cuando se despertó, se dio cuenta de que había dado a luz a un bebé muerto. La policía la esposó y la detuvo como presunta autora de un asesinato, y sólo después la llevaron al hospital. Tras 10 años en prisión conmutaron su condena, pero no anularon la declaración de culpabilidad ni reconocieron su inocencia.

El Documental En Deuda es una producción realizada por la Asociación Galega de Comunicación para el Cambio Social y Asamblea de Cooperación Por la Paz con fondos de la Xunta de Galicia.