Colectiva Amorales recibe reconocimiento como defensoras de derechos

Fotografía Revista La Brújula

Redacción Revista La Brújula

La Colectiva Amorales recibió un reconocimiento por parte de Morena Herrera debido a la labor en la defensa de los derechos de las mujeres que realizan desde hace 10 años. Actualmente, enfrentan un proceso judicial tras acompañar a mujeres víctimas de acoso y abuso sexual por parte del profesor del Diplomado Superior en Teatro de la Universidad de El Salvador (UES), Ricardo Mendoza, como lo han expuesto en su comunicado.

Morena Herrera de la Colectiva Feminista, expresó que las defensoras “han puesto el cuerpo” para hacer públicos los casos de acoso y abuso sexual dentro UES y que es inaceptable que la comunidad universitaria no las respalde.

“Ellas no han cometido ningún delito. Ellas lo que han hecho es denunciar que había un abuso del profesor a unas alumnas y en este momento están siendo juzgadas, están siendo criminalizadas por eso. No puedo aceptar que estudiantes y docentes de la universidad no tengan solidaridad con las Amorales”.

Herrera lamentó la pasividad ante el caso judicial de la Colectiva Amorales. “Me ha golpeado no encontrar a estudiantes respaldando a las Amorales que están siendo juzgadas. Puede que la otra semana estén condenadas. ¿Vamos a permitir que la Universidad de El Salvador sea indiferente con estas estudiantes activistas? ¿Vamos a permitir sean condenadas? ¿Que sean sancionadas?, pues tenemos que respaldar”.

El llamado que hizo Herrera fue para que tanto docentes como estudiantes reconozcan la defensa de la Colectiva Amorales y brinden respaldo para continuar con las denunciamos de violencia que se ejercen en contra de mujeres estudiantes.

Keyla Cáceres de la Colectiva Amorales dijo que una de las cosas más importantes que reconoce Morena Herrera es el aporte de las mujeres jóvenes en esta nueva lucha del movimiento feminista.

“Una de las grandes luchas del movimiento joven tiene que ver con  el reconocimiento propiamente del cuerpo donde están los temas del derecho a decidir y también el de vivir una vida libre de violencia sexual y de tener espacios que a las mujeres tanto le ha costado conquistar puedan desarrollarlo”.

Cáceres agradeció el reconocimiento de la lucha que la colectiva hace desde hace más de seis años en la UES  ya que en otras ocasiones no lo han tenido por no ser ONG o institución. Sin embargo el trabajo que realizan las activistas son acciones con conocimiento del contexto del país.

Lamentó no tener el acompañamiento total del movimiento feminista pero aseguró que “eso también nos pone y nos coloca como una colectiva de vanguardia con lo que estamos haciendo, y estamos de acuerdo, por eso no nos vamos a callar”.

La entrega del reconocimiento se realizó en la UES durante el foro “Derechos de las Mujeres” organizado por estudiantes de Relaciones Internacionales.