Caso Amorales: fallo se conocerá miércoles 11 de diciembre

Redacción Revista La Brújula

Este día finalizó la Audiencia de Sentencia sobre el caso de la Colectiva Amorales. Ellas han sido demandadas por Ricardo Mendoza, docente de teatro de la Universidad de El Salvador. A las activistas se les acusa de calumnia, delito tipificado en el Código Penal, artículo 177. La jueza determinó que el fallo se dará el miércoles 11 de diciembre, un día después de la fecha que conmemora la lucha por los derechos humanos a nivel internacional.

Los alegatos finales de la parte acusadora se basaron en individualizar la denuncia, desconocer el trabajo en defensa de derechos humanos de las integrantes de la Colectiva Amorales, dolo y la calumnia tipificada en el artículo 177 del Código Penal, por no existir denuncias en instancias como la Fiscalía General de la República contra Ricardo Mendoza, por parte de las víctimas que las demandadas respaldaron.

Por su parte, la defensa pidió la absolución para las activistas, fundamentándose en que la prueba del equipo jurídico demandante no pudo demostrar la participación en los hechos atribuidos a las jóvenes de Amorales. Además, basándose en resoluciones anteriores de la Sala de lo Constitucional para que el caso se resuelva desde un enfoque de género y señalando que no hubo dolo, es decir intención de dañar al docente, sino las motivaciones obedecían a acompañar a víctimas y luchar por universidades libres de acoso sexual hacia las estudiantes de la UES.

Tanto el demandante como las acusadas pudieron expresarte ante la jueza. Ricardo Mendoza expresó que se sentía dañado con todo el proceso y que esperaba una solución “Me agrada tener esta fuerza y llegar a este punto, todos los consejos que me dieron, no te metas con ellas son peligrosas. ¿Qué quieren ellas? si ya lo lograron con otros colegas de teatro, que no los defiendo, algunos no tuvieron ni oportunidad de defenderse, el único que queda con un honor de trabajo es mi persona”, expresó Mendoza.

Retomando la pregunta del demandante, las dos acusadas le respondieron: “Queremos estudiar, ser mujeres profesionales, sin ser violadas o acosadas en los recintos académicos. En la UES impera una cultura del silencio, debemos callarnos para poder graduarnos”, señaló una de las procesadas.

“Queremos que estos delitos no queden impunes, quisiera recuperar el tiempo, que usted (señor Mendoza) me ha quitado con mi hijo, al someterme en este proceso”, expresó otra de las acusadas.

El fallo se conocerá el próximo miércoles 11 de diciembre, a las 8:30 a.m., la demanda de la parte acusadora se mantiene, son 100 mil dólares por daños al honor, sin embargo, han dejado entre dicho que pudiera solventarse con los gastos médicos ,que según el profesor Mendoza, son de 10 a 15 mil dólares.