Inauguran Centro de Atención Integral a mujeres víctimas de violencia en la Facultad de Derecho UES

Por: Red de Corresponsales Feministas/ Ana Gómez

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador inauguró este 14 de febrero, el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia basada en Género y la remodelación de la Sala de Simulaciones de Audiencias con el fin de proporcionar asesoría legal y psicológica a mujeres de la comunidad universitaria que han afrontado algún tipo de violencia.

La decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Evelyn Farfán, aclara que el objetivo del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctima de Violencia es “darles una asesoría legal, además remitirlas a los servicios de atención en salud y psicológica, e inclusive dar los seguimientos legales que pueden devenir”.

Estas iniciativas están dirigidas a mujeres: estudiantes, docentes y trabajadoras administrativas de la Universidad de El Salvador que hayan sufrido violencia dentro de la universidad, también en sus hogares o en otros espacios.

La labor del Centro de Atención responderá a un protocolo llamado: Ruta de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, este documento contiene “lineamientos generales para la atención de violencia, define el funcionamiento de estos espacios desde que llega la usuaria y define como se debe dar un seguimiento adecuado” explica Vanessa Rodríguez, representante de Colectiva Feminista.

Por el momento, la atención en salud y psicológica será retomado por Bienestar Universitario, posteriormente “se habilitará un espacio en la Facultad de Ciencias y Humanidades, se podrán referir casos y se dará un seguimiento más sistemático, será una Sala de Atención Psicológica”, anuncia Vanessa Rodríguez.

Por otro lado, la decana Evelyn Farfán, detalla que la Sala de Simulaciones de Audiencias reúne condiciones especiales como la Cámara Gesell, que consta de dos habitaciones separadas por un vidrio espejado que permite mirar solo por un lado del cuarto. Además, poseen características “de privacidad, de comodidad, condiciones que habiliten la confianza de las personas que son víctimas y que permita una atención adecuada”, añade.

Foto: Universidad de El Salvador La ruta de Atención a Mujeres en Situación de Violencia señalará los procesos internos de la UES y externos necesarios ante una denuncia de una vulneración a los derechos de las mujeres.

También, la Sala será una herramienta importante en la formación y sensibilización de las y los estudiantes de Ciencias Jurídicas sobre como atender adecuadamente y de una forma integral a las víctimas, respaldando sus derechos humanos. Por lo que se realizará un concurso de Técnicas de Oralidad en procesos relacionados con violencia de género, y pondrán en práctica sus conocimientos sobre la legislación salvadoreña en el tema de derechos de las mujeres.

Ambos espacios han sido coordinados por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Colectiva Feminista y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador en marco del proyecto “Ciudades Inclusivas y Libres de Violencia para las Mujeres”, implementado desde el 2021. Asimismo, contempla otras acciones como: “la capacitación de mujeres de la comunidad universitaria de la UES, creación de hoja de ruta para la atención de casos de violencia de derechos humanos y creación de una aplicación móvil informativa”, explica Vanessa Rodríguez.

El proyecto: Ciudades Inclusivas y Libres de Violencia para las Mujeres responden a los resultados de un diagnóstico virtual en la UES para conocer la situación de violencia y percepción de comunidad universitaria realizado por la Colectiva Feminista en 2020; además por que la UES no tiene ningún protocolo aprobado sobre la atención a mujeres víctimas de violencia, ni una institución encargada para denunciar a sus agresores. 

De acuerdo a Vanessa Rodríguez aún existe resistencia por algunas autoridades y dependencias de la UES para demostrar interés al proyecto. Sin embargo, la Colectiva Feminista ha obtenido avances con autoridades de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales; de Ciencias y Humanidades, Bienestar Universitario y el Centro de Estudio de Género, que tienen un compromiso de crear nuevas condiciones y normativas a nivel de la universidad para afrontar situaciones de violencia contra la mujer.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*