Las organizaciones de Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana SISCA y la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM) lanzaron la campaña: Juventudes Resilientes, desarrollada en el marco del programa regional Alternativas. La mencionada tiene como objetivo promover la difusión de buenas prácticas comunitarias de solidaridad y resiliencia, promoción de hábitos y prácticas de salud mental y apoyo psicosocial, tomando en cuenta especialmente las voces de las y los jóvenes e incorporando de manera transversal el enfoque de derechos humanos, inclusión social, migración y de género. Asimismo, buscan contribuir al diálogo, la reflexión local y regional sobre el impacto y los abordajes integrales frente a la pandemia en los territorios y otras problemáticas que han surgido en los últimos años.
Juventudes Resilientes se implementará en El Salvador, Guatemala y Honduras, durante un mes. Uno de los ejes principales de la campaña es la participación de los y las jóvenes, ya que va enfocada a este público y será realizada por ellos y ellas. En este sentido, dentro de las acciones de la iniciativa, se ha capacitado a un grupo de jóvenes, de los países indicados y desde los municipios priorizados en el programa ALTERNATIVAS, para realicen producciones audiovisuales que abordaran las temáticas de solidaridad, resiliencia, empoderamiento, salud mental y apoyo psicosocial. Asimismo, se han recopilado insumos desde las vivencias de las juventudes para multiplicar y difundir sus voces y mostrar cómo las mismas han generado aprendizajes y acciones. La campaña se llevará a cabo en redes sociales, medios tradicionales, tertulias, conversatorios digitales, videos, cuñas radiales, entrevistas y otros, expresó Lisa Oelschlegel, representante de GIZ.
Voz: Lisa Oelschlegel, representante de GIZ.
Por su parte, Noé Valladares, director de ACISAM, expuso que es importante realizar estas campañas para las juventudes. “Creemos que las juventudes tienen buenas prácticas e iniciativas, fuerza y valentía para construir”, enfatizó Valladares. Agrego que Juventudes Resilientes es una oportunidad para construir pensamientos y visiones desde las juventudes. Además, hizo una invitación a la sociedad en general a participar de la misma promoviendo los mensajes y realizando prácticas que hagan mejorar nuestros entornos desde la solidaridad, por ejemplo, para aminorar los impactos de las problemáticas que nos rodean.
Tomado del sitio oficial de ACISAM en facebook
Sara Rivera, joven vocera de la campaña, comentó que participar es una experiencia emocionante porque han adquirido más herramientas técnicas para mostrar las acciones que las juventudes realizan en sus entornos y que se les ha brindado acompañamiento para identificar prácticas de autocuidado emocional. Además, hizo un llamado a las juventudes a unirse a las actividades que se realizan:
“invito a los y las jóvenes que se unan a nuestra campaña para reflejar nuestro lado humanitario y así mostrar las acciones que como juventudes estamos realizando para nuestro beneficio, el de nuestra familia, amigos y amigas, comunidad y sociedad. Podemos mostrar las prácticas que estamos haciendo en El Salvador, Honduras y Guatemala para mejorar nuestros entornos y difundir información a más jóvenes para que conozcan cómo cuidar de su salud emocional y la de las y los demás y también divulgar dónde pueden encontrar asistencia psicosocial, esta información se encontrará en las plataformas digitales de ACISAM”, finalizó Rivera.
Tomado del sitio oficial de ACISAM en facebook
Entre las actividades que se realizan en el marco de la campaña se encuentran cuatro tertulias abordando: salud mental, apoyo psicosocial, prácticas solidarias y juventudes del triángulo norte de centroamérica, distribuidas en facebook a través de las cuentas de ACISAM y plataformas de podcast. Además, se realiza un conversatorio digital. También, los y las jóvenes pueden sumarse a la campaña al subir una fotografía o video de acciones solidarias a facebook o instagram con el HT #JuventudesResilientes.
Be the first to comment